Madrid podría seguir la pista de los Estados Unidos y reducir a la cuarentena de aquellas personas que se han contagiado de covid. En los EE.UU. se ha apostado por recortar los días de aislamiento de diez en cinco, y ahora el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a seguir sus pasos. Antonio Zapatero también ha alabado las propuestas de la Comunidad de Madrid que han acabado siendo válidas por todo el estado, como no exigir a los vacunados que hagan cuarentena aunque hayan estado contacto estrecho. Recordamos que eso es lo que pedía Salud para hacer frente a esta sexta ola, pero finalmente el Departament tuvo que recular.

Evidencias científicas

Según se ha decidido en las últimas horas, aunque el gobierno norteamericano era muy reticente a cambiar las medidas, se ha decidido recortar el aislamiento de los contagiados asintomáticos a cinco días, mientras que durante los cinco restantes, se tendrá que llevar la mascarilla puesta. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) han expresado que esta decisión está motivada por la demostración científica que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primero y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Las declaraciones de Zapatero se han producido en una comparecencia para valorar la situación epidemiológica de la región. Antes, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, había celebrado que a pesar de la importante presencia de ómicron, que ya representa "cerca del 95% de los nuevos contagios", esta variante no está produciendo casos tan graves como los anteriores.

¿Situación controlada?

Así, aunque se han batido récords diarios de contagios y prácticamente no queden tests de antígenos en las farmacias, el consejero habla de una "situación de control", y lo ha justificado por|para el siguiente: "En la tercera ola, de todos los contagios, aproximadamente un 20% ingresaban en planta, y de estos, un 2,8% iban a las UCI. En esta ola, con más de un 90% de la población con la pauta completa, ingresan un 2% y un 0,2% tienen que entrar en la UCI. La diferencia es de casi 10 veces menos presión hospitalaria".

En Catalunya la situación es similar. Ahora mismo, con una incidencia de más de 1.500 casos a 14 días y batiendo todos los récords de contagios en un día (en las últimas 24 horas han sido casi 24.000), ha menos ingresados que hace un año, cuando la incidencia era de 343 casos y se habían registrado poco más de 3.000 positivos en un día, ocho veces menos que hoy.

Cuarentena cuestionada

Aparte de los Estados Unidos, cada vez hay más voces que cuestionan que el confinamiento para las personas que han dado positivo y son asintomáticas se tenga que alargar durante 10 días. Un ejemplo es el de Maria I. Tapia, bióloga y divulgadora científica que en un hilo de Twitter ha expuesto su visión al respecto.

El punto de partida de Tapia es el de una persona positiva que se pregunta cuándo tiene que acabar su aislamiento. Cree que al cabo de diez días, tal como establece Sanidad a estas alturas, es una "mala idea", ya que algunas son contagiosas solamente durante 3 días y, por lo tanto, tendrán que sufrir el aislamiento más tiempo de lo que realmente es necesario, mientras que de otra pueden contagiar durante 13.

Así, tampoco considera que la solución sea salir del aislamiento una vez la PCR haya dado negativo, pues "seguirá siendo positiva muchos más días después de que dejamos de ser contagiosos", apunta Tapia. La mejor opción, según su opinión, será cuando el test de antígenos sea negativo: "en este momento ya no somos contagiosos", defiende a la bióloga.

Una sanitaria hace un test de antígenos a una chica / Europa Press