La covid ha provocado la pérdida de 28 millones de años de vida, según una encuesta realizada para evaluar la escala del impacto de la pandemia. Este coste tan importante se ha encontrado en una investigación dirigida por la Universidad de Oxford, que ha calculado los años de vida perdidos en 37 países. El estudio, que recoge el The Guardian, ha medido el número de muertos y la edad que tenían estas personas, por lo tanto lo que es la evaluación más detallada hasta ahora del impacto del coronavirus.
Al lado de caídas significativas en la esperanza de vida en la mayoría de los países, se ha disparado el número de años perdidos por muertes prematuras. Los investigadores han dicho que es probable que la cifra real sea todavía más impactante, ya que no se han incluido la mayoría de países de Asia, África y América Latina en el estudio, por falta de datos.
El doctor Nazrul Islam, del Departamento de Salud de la Población Nuffield de Oxford, que ha dirigido el estudio, ha dicho que él y su equipo estaban "conmocionados" por los encuentros que han sido publicados ya a la revista médica BMJ.
"Tuvimos que detenernos para repasarlo todo", destacaba y recoge el The Guardian. El doctor destaca que ha perdido pacientes y también colegas a consecuencia de la covid. "Nada me ha impactado tanto a la vida como la pandemia", sentenciaba.
¿Qué se ha observado?
Los investigadores han dicho que comprender el impacto total de la covid, la peor crisis de salud pública en un siglo, requería no sólo contar el exceso de muertos, sino también analizar cómo han sido de prematuras estas muertes. De esta manera, el equipo ha estimado los cambios en la esperanza de vida y exceso de años de vida perdidos por todas las causas.
Durante el estudio han comparado la esperanza de vida observada y los años de vida perdidos en el 2020 con los que se esperarían en función de las tendencias históricas entre el 2005 y el 2019 en 37 países de ingresos medios altos y altos.
Entre 2005 y 2019, la esperanza de vida ha aumentado en hombres y mujeres en todos los países estudiados. El año 2020, hubo una disminución en la esperanza de vida en hombres y mujeres en todos los países excepto Nueva Zelanda, Taiwán y Noruega, donde ha habido un aumento en la esperanza de vida, y Dinamarca Islandia y Corea del Sur, donde no hay evidencia de un cambio en la esperanza de vida.
Los datos más impactantes
La disminución mayor de la esperanza de vida en años se ha registrado en Rusia (-2,33 en hombres y 2,14 en mujeres), Estados Unidos (-2,27 en hombres y 1,61 en mujeres) y Bulgaria (-1,96 en hombres y 1,37 en mujeres).
Imagen principal: una persona con mascarilla camina por fuera de la estación central de Bangkok / Efe