Las predicciones de Salut  sobre la caída de la presión hospitalaria hace unas semanas se resisten a cumplirse. La situación en los pasillos de los centros hospitalarios catalanes sufre pequeñas variaciones diariamente, pero siguen con una ocupación muy alta. La deseada caída en picado que han tenido otros indicadores en esta ola no ha llegado a las plantas ni a las UCI. En las últimas horas ha habido 41 nuevos ingresados, dejando un total de 1.723, y se ha dado una alta en las UCI, donde sigue habiendo 517 ingresados por covid. 

La mortalidad también mantiene unas cuotas estables. En la jornada anterior Salut ha notificado 21 defunciones, el mismo número que el día anterior.

Nueva subida del Rt

Un indicador que también se resiste a seguir con calma la bajada de sus compañeros es el Rt. Hace aproximadamente una semana que ha dejado la progresión descendente que lo había caracterizado desde el principio de julio para empezar una nueva etapa en qué no solo no baja, sino que a menudo sube. Este último es el caso de la jornada de ayer, en que el Rt pasó de 0,78 puntos a 0,79. En todo caso, se trata de un crecimiento que no tiene que hacer saltar las alarmas en exceso, ya que mientras este indicador se encuentre por debajo de 1 querrá decir que la pandemia no se expande.

En cambio hay otros indicadores epidemiológicos que continúan su camino de descenso. El más llamativo es, una vez más, el número de contagios diarios, el cual se sitúa por primera vez por debajo de 1.000, concretamente, en 895 nuevos contagios. Aún es pronto para cantar victoria, ya que este número de contagios diarios podría no ser una nueva tendencia, sino un producto del efecto fin de semana, es decir del periodo de la semana que menos tests se hacen. Habrá que esperar unos días para ver si realmente se trata solo de una excepción o de una nueva tendencia.

El riesgo de rebrote también marca una cifra que hacía días que no se veía, y es que se ha vuelto a situar sobre los 300 puntos. Sigue siendo un dato relativamente elevado, pero consolida su bajada imparable. Estos y otros indicadores epidemiológicos están a la baja en el panorama general del territorio, pero en determinadas localidades todavía están en cotas muy altas.

Vacunas a medio gas

Son días difíciles para la campaña de vacunación. La combinación de agosto, vacaciones y menos dosis enviadas desde Europa está pasando factura a la vacunación. En las últimas horas se han registrado muy pocas dosis de las vacunas administradas, unas cifras muy poco habituales en el proceso de vacunación catalán, incluso en fin de semana. En concreto, se han administrado 2.870 primeras dosis y 2.395 segundas.

A pesar de las complicaciones veraniegas en la campaña de vacunación, Catalunya ya cuenta con más de un 60% de su población vacunada. Un total de 4.840.109 personas.

A pesar de la buena noticia que supone contar con más de la mitad de la población con la pauta completa, hay que recordar que todavía falta para llegar a la inmunidad de grupo, según los expertos actualmente hace falta el 85% de la población vacunada. El principal escollo en este objetivo actualmente es el absentismo a las citas de vacunación por estar de vacaciones. El Departament de Salut han denunciado que hasta un 10% de las personas que tenían hora para ponerse la segunda dosis no se han presentado a la cita.

 

 

Imagen principal: Punto de vacunación de la Farga en l'Hospitalet / Montse Giralt