En las puertas de Navidad y en pleno puente de la Purísima, la sexta ola de la covid sigue haciendo camino a Catalunya. La presión en los hospitales ha subido en las últimas 24 horas, con nuevos ingresos tanto en planta como a las unidades de cuidados intensivos. Eso mientras los contagios siguen al alza y este domingo se ha informado de 2.524 contagios, el doble que hace una semana. Eso si, a pesar de estar en un largo periodo festivo, la vacunación no se detiene, sobre todo en la administración de terceras dosis, según el último informe del Departament de Salut.

El riesgo de rebrote, índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue subiendo considerablemente y se ha situado en 397 puntos, dieciocho más que ayer y superior a los 384 que fue el máximo en la cuarta ola, el pasado 12 de abril, todavía muy lejos de los 1.409 registrados en el pico de la quinta ola|oleada, el 16 de julio pasado. El riesgo de contagio (Rt) sigue la tendencia de leve descenso iniciada hace tres semanas, cuando estaba en 1,41. Ahora está en 1,29.

La presión en los hospitales se mantiene, con nuevas altas tanto en planta como en las UCI. Así se ha informado de 16 ingresos más, y ya son 720 las personas atendidas en los hospitales. También ha aumentado el número de pacientes críticos. Hay 177 enfermos de covid a las unidades de cuidados intensivos, nuevo más que el recuento actual. El número de personas con covid atendidas en los centros hospitalarios ha crecido en 64 personas, 32 más en las UCI.

La vacunación sigue a buen ritmo, con un ligero frenazo al tratarse en festivo. Sin embargo, se han registrado colas en algunos centros de vacunación, como lo que hay en la Fira de Barcelona. A las últimas 24 horas se han administrado 22.267 terceras dosis, 2.485 segundas dosis y 3.119 primeras dosis. La extensión de la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en restaurantes, bares, gimnasios y residencias ha disparado las vacunaciones.

El porcentaje de población de más de 12 años vacunada con la pauta cumplida es del 84,5%, si bien este porcentaje baja hasta el 74% cuando se trata de población entre los 20 y los 39 años.

Estrés hospitalario

De hecho, el ascenso continuado de todos los indicadores de la pandemia de la covid-19 a Catalunya durante esta sexta ola|oleada preocupa los responsables sanitarios y expertos como la investigadora, la investigadora del Grup de Recerca en Biologia Computacional de la UPC (BIOCOMSC) Clara Prats, quien este fin de semana ha augurado una situación de "estrés hospitalario" a final de diciembre. Prats ha considerado que llegaremos a Navidad con los indicadores creciendo, y ha señalado que "el punto clave es|está si subiremos al pico por el camino rápido o por el camino largo". Si el crecimiento es rápido, ha afirmado, "tendremos un problema en el sistema hospitalario", porque si los ingresos son continuos y numerosos "no habrá tiempo de vaciar las camas".


Si se consigue ralentizar el crecimiento de los contagios, ha concluido, habrá tiempo para que las terceras dosis de la vacuna en los mayores de 60 años den impresión, por lo cual el "estrés hospitalario" será menor, ha destacado. Precisamente el investigador Oriol Mitjà ha insistido este sábado, en declaraciones al programa FAQS de TV3, en que hace falta que las personas de más de 60 años vacunadas con Astrazeneca se vacunen con la tercera dosis antes de Navidad, para estar más protegidas ante la epidemia, y más con la amenaza de la nueva variante ómicron. La misma recomendación la hace, como ha hecho el Departamento de Salud, con las personas vacunadas con Janssen.

 

Imagen principal, una enfermera vestida con el equipo de protección contra la covid, en la planta de infecciosos del Hospital del Mar / ACN