La situación en los pasillos de los hospitales catalanes sigue relajándose a marchas forzadas. En las últimas horas llegan buenas noticias con respecto a las hospitalizaciones. Ahora hay 2.037 pacientes ingresados por covid, 43 menos que ayer. Las UCI llevaban un par de días registrando cada vez menos pacientes, una tendencia que se ha visto interrumpida porque han entrado 12 personas más en las unidades de cuidados intensivos, dejando un total 588 pacientes. En los dos casos son datos altísimos de ocupación, pero que muestran un estancamiento y un receso incipiente.
La mortalidad en cambio sigue en cotas altas para lo que es la quinta ola. Ayer se notificaron 30 muertes por covid. Siguen siendo cifras que se alejan de los picos de mortalidad registrados en otras olas.
Calma entre los indicadores
Una vez más reina la estabilidad entre los indicadores epidemiológicos, los cuales siguen a la baja. La excepción de ayer con el Rt, que por primera vez en semanas no había bajado sino que se había quedado estancado en 0,74 ya es cosa del pasado porque en las últimas horas ha bajado hasta 0,73.
Los contagios también siguen estables en los más de 3.000 diarios, concretamente ayer se registraron 3.133 nuevos contagios. Es una cifra elevada, pero constante y alejada de la explosión de contagios vivida el mes pasado.
El riesgo de rebrote también sigue su tendencia habitual de bajar poco a poco, pero sin descanso. Actualmente se sitúa en 529 puntos. Una situación similar a la que experimenta la incidencia acumulada a 14 días (IA14), la cual sigue bajando, pero en términos absolutos se encuentra en cotas muy altas. Actualmente se sitúa en 742,57 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto del territorio catalán. Se trata de una cifra que varía mucho dependiendo de la localidad, por ejemplo, los municipios costeros siguen registrando cifras más altas.
Vacunación imperturbable
No llegan demasiadas novedades de la campaña de vacunación, la cual sigue avanzando en pleno agosto. Ayer se administraron 39.157 primeras dosis y 21.330 segundas. Un día más se deja atrás la estrategia de priorizar las segundas dosis por encima de las primeras, un movimiento lógico teniendo en cuenta que las franjas de edad más vulnerables ya cuentan con un alto grado de inmunización. Sin embargo Salut recordó el miércoles que la prioridad siguen siendo los mayores de 30 años y las embarazadas.
Con respecto a pautas completas, Catalunya ya cuenta con 5.246.307 ciudadanos inmunizados, casi un 60% de la población. Con la nueva apertura de la franja de vacunación entre los jóvenes de 12 y 15 años también se da un paso más hacia la inmunización de grupo.
Más municipios con toque de queda
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha avalado el endurecimiento del toque de queda y su prolongación dos semanas más a petición del Govern. Hasta ahora, el confinamiento nocturno se aplicaba a las poblaciones de más de 5.000 habitantes donde hubiera una incidencia acumulada superior a los 400 casos por 100.000 habitantes. Ahora, sin embargo, el criterio ha cambiado y pasarán a formar parte de la lista de municipios los que tengan una IA7 igual o mayor a los 250 casos.
El cambio de criterios ha hecho que la lista de municipios con toque de queda tenga 13 nuevas incorporaciones y llegue hasta las 173 localidades con confinamiento nocturno.
Imagen principal: Una mujer se vacuna en La Farga de l'Hospitalet / Sergi Alcàzar
