Los contagios de coronavirus en las Islas Baleares continúan al alza. Por eso, desde el gobierno han adoptado nuevas medidas de cara a Navidad y, además, han lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos del impacto de que pueden tener los encuentros familiares teniendo en cuenta la velocidad de propagación del coronavirus.

A través de la cuenta de Twitter del Gobierno de las Islas Baleares, han difundido un vídeo donde se ve una gran mesa parada mientras diferentes personas van sentándose para explicar qué les transmiten las fiestas de Navidad. "A mí me gusta especialmente su Segunda Fiesta. Uno lleva la porcella, otro lleva los mejillones...", dice sonriente la Xima, enfermera en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ella, como el resto de protagonistas que aparecen en el vídeo, son sanitarios. Durante los minutos que dura el vídeo, explican lo que han tenido que vivir durante la pandemia y hacen un llamamiento a no hacer grandes encuentros por Navidad. "Vale más la pena ahora perder una cena de Navidad con la familia, que perder su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos", advierte a Teresa, médico.

Las restricciones por Navidad en las Islas Baleares

La epidemia del coronavirus continúa sin control en Baleares con 535 contagios más en las últimas 24 horas, 38 más que este viernes, y la defunción de cuatro personas, 444 desde el inicio de la pandemia. Los casos acumulados por coronavirus en las islas desde febrero llegan a los 29.955 y la tasa de positividad ya se sitúa en el 9,4% enfrente del 8,7% de este viernes, según datos de la Conselleria de Salut de este sábado. Hoy día hay 319 enfermos de Covid hospitalizados en las islas, 267 planta (9 más que el viernes) y 52 en unidades de vigilancia intensiva (uno menos).

Por eso, el gobierno de Baleares ha decidido tomar diferentes medidas en sus islas dada la diferente situación epidemiológica en estos territorios. En Mallorca, las reuniones sociales serán sólo de seis personas. En el caso de Ibiza, Formentera y Menorca, sí que aplicarán el Plan de Navidad consensuado con el resto de Comunidades Autónomas de manera que el toque de queda se retrasará hasta las 01.30 horas la Nochebuena y la Nochevieja, y se permitirán hasta diez personas.