Los hospitales catalanes no conocen treguas en esta quinta ola, pero sí pequeños respiros como la gran bajada de los ingresados por covid que se ha vivido las últimas horas. Tanto los pacientes por coronavirus en las plantas de los hospitales como en las UCI han bajado. Se han dado 157 altas de planta y 7 a las UCI, dejando a un total de 1.369 y 472 pacientes ingresados por covid respectivamente. Siguen siendo cifras muy altas a pesar de su descenso irregular.

La mortalidad sigue con la tendencia que lo ha caracterizado durante la segunda mitad de la quinta ola: un registro de más de 20 muertes diarias. En la última jornada Salut ha notificado 31 defunciones.

Alza el Rt

El indicativo epidemiológico, el Rt hace días que vive un toma y daca constante. Las variaciones que experimenta son solo de centésimas, pero no consigue mantenerse estable. En las últimas horas ha vuelto a subir centésima, pasando de 0,80 puntos a 0,81. A pesar de los cambios milimétricos, siempre que el Rt esté por debajo de 1 querrá decir que la pandemia no se expande.

Otros indicadores siguen en sus cifras habituales sin perturbaciones. Los contagios diarios se estabilizan en torno a los 2.000 diarios. Ayer se notificaron 1.818 nuevos contagios. Una cifra muy lejana en la que se llegó a registrar

Con respecto al riesgo de contagio este sigue bajando, concatenando así semanas de lento descenso. En las últimas horas han pasado de 258 puntos a 246. Un cambio similar experimenta un día más la incidencia acumulada a 14 días (IA14), la cual se sitúa en 322,36 casos por cada 100.000 habitantes, una veintena menos que el día anterior.

En todos los casos referimos a los datos epidemiológicos por término medio en el territorio catalán, que cambian radicalmente cuando nos fijamos en localidades concretas del territorio.

Vacunación costosa

Agosto está siendo uno más difícil para la campaña de vacunación del Departament de Salut. Se siguen administrando vacunas, pero el ritmo es mucho menor en el cual se había asumido meses atrás. Uno las últimas horas se han administrado 7.171 primeras dosis y 15.284 segundas.

A pesar del estancamiento de ritmo de vacunación no todo es negativo. Catalunya ya cuenta con más del 60% de su población con la pauta completa y un 70% con la primera dosis de la vacuna.

 

Mejora reconocida

Los datos epidemiológicos catalanes mejoran poco a poco, un hecho que no pasa desapercibido para otros países como Alemania. El gobierno alemán ha anunciado que rebajará, a partir del próximo 22 de agosto, el nivel de riesgo de viaje por coronavirus para Catalunya, Asturias, Castilla-La Mancha, País Valencià y Canarias. Es decir, Catalunya pasa de ser considerada de alto riesgo a solo de riesgo.

 

Imagen principal: Una joven consulta a una trabajadora sanitaria en el centro de vacunación de la Fragua l'Hospitalet / Montse Giralt