El gobierno de Alemania ha anunciado este viernes que rebajará, a partir del próximo 22 de agosto, el nivel de riesgo de viaje por coronavirus para Catalunya, Asturias, Castilla-La Mancha, País Valencià y Canarias.

"Actualmente hay advertencias contra los viajes turísticos innecesarios a España. A partir del 22 de agosto de 2021, ya no se aplicará a Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, País Valencià y Canarias", según un comunicado del Ministerio de Exteriores alemán, que recoge Europa Press.

Así pues, estas cinco regiones mencionadas pasan a ser simplemente zonas de riesgo, en lo que supone que los viajeros de más de 12 años procedentes de estas zonas ya no tendrán que guardar cuarentena de diez días al volver a Alemania.

No obstante, seguirá siendo obligatoria la presentación, al ingresar en el país, de un test negativo o de un certificado de vacunación.

Mejora de los datos

El mes de junio pasado, Alemania retiró Catalunya de la lista de países de riesgo por el coronavirus, pero la alegría duró poco. El primer fin de semana de julio, Alemania volvió a incluir Catalunya en su lista de zonas de riesgo por coronavirus. La mejora de la situación de la covid en Catalunya ha hecho, sin embargo, que vuelva a ser una destinación con riesgo más bajo para los alemanes.

Y así lo avalan los datos que aunque el número de hospitalizaciones hacía tres días que bajaban, este viernes se ha experimentado un pequeño repunte. Ha habido 14 pacientes nuevos por covid en las camas de los hospitales, que dejan a un total de 1.526 enfermos ingresados por covid. Se trata de una ligera subida que no permite acabar de consolidar la reducción de la presión hospitalaria. No todo son malas noticias, en el caso de las UCI se sigue con la reducción de ingresados. En las últimas horas hay 17 críticos menos por covid, hecho que sitúa la ocupación a las unidades de cuidados intensivos catalanes en 482 pacientes. Es el segundo día en semanas que esta cifra se encuentra por debajo de 500.

Con respecto a la mortalidad, esta se estabiliza en sus datos habituales, en torno a las 20 muertes diarias. En las últimas horas se han notificado 23 nuevas defunciones.

A diferencia del resto de indicadores epidemiológicos, el Rt hace días que se resiste a continuar la bajada constante que ha mantenido durante semanas. Si bien los últimos cuatro días se había estabilizado en 0,79 puntos, en las últimas horas ha subido hasta los 0,80 puntos. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión.

 

 

Imagen principal: mostrador de la Fragua de l'Hospitalet, uno de los puntos de vacunación masiva del Departamento de Salut / Montse Giralt