Los contagios de coronavirus en España siguen descendiendo poco a poco. Después de días a la baja, la incidencia de contagios consigue descender de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral que el Consejo Interterritorial de Sanidad marcó como riesgo extremo. Concretamente, este martes la incidencia se sitúa en 235,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, este martes el ministerio de Sanidad ha sumado 7.461 nuevos positivos de Covid-19, 3.184 de los cuales en las últimas 24 horas, y 443 nuevas muertes. Ahora hace una semana, Sanidad sumó 10.057 nuevos contagios y 530 defunciones.

Sin embargo, la ocupación en los hospitales no baja al mismo ritmo. En estos momentos hay 14.169 pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales del estado, 3.365 de los cuales han requerido ser tratados en una Unidad de Cuidados Intensivos. Los pacientes con Covid-19 ya ocupan el 31,5% de las camas de críticos, 1,5 puntos por debajo de ayer y trece menos que el pico de esta tercera ola (45%), que se registró el 1 de febrero.

¿Cuáles son las autonomías más afectadas por la Covid-19?

Algunas comunidades autónomas presentan una situación peor en sus hospitales. En Galicia, por ejemplo, los ingresados en UCI todavía triplican a los del inicio de Navidad, cuando había 51 pacientes y ahora hay 146. En el caso de la Comunidad de Madrid, en estos momentos es la autonomía con más pacientes en el UCI: hay 624, más del 45% del total de camas.

Con respecto a las defunciones, sin embargo, Andalucía se mantiene como la autonomía donde más muertes por Covid-19 se han registrado en la última semana: 179. Del total de 871 muertes que se han producido en los últimos siete días, un 20 % las han contabilizado las autoridades sanitarias andaluzas. Por detrás se encuentra País Valencià, con 151 muertes en los últimos siete días. De esta manera, el recuento oficial de defunciones desde el inicio de la pandemia ya asciende a 68.079 personas.

Más de 3 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19

Con respecto a la estrategia de vacunación, el número de dosis administradas ya supera los 3,1 millones, y ya hay un total de 1.208.305 de personas que han recibido las dos dosis de algunas de las vacunas contra la Covid-19. Eso representa que un 2,55% de la población del estado español ya tiene la pauta completa de vacunación para tener inmunidad contra el coronavirus.

De momento, la vacunación de los grupos prioritarios ya está causando un impacto en la mortalidad. Así lo ha afirmado el secretario de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa esta tarde. Ahora queda saber cómo será la evolución de las cepas más contagiosas, como la británica, que en estos momentos ya representa el 40% de los contagios en Catalunya. Sin embargo, Argimon ha asegurado que, aunque disparen los contagios, las vacunas son igual de'efectivas con las otras cepas.