La primera vacuna catalana contra la covid continúa haciendo su camino para poder ser finalmente aprobada. Después de que el pasado miércoles 11 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizara su primer ensayo clínico, hoy los hospitales Josep Trueta de Girona y el Clínic de Barcelona empiezan la elección de los voluntarios que participarán en él. La vacuna está desarrollada por el laboratorio Hipra, que tiene su planta en el municipio de Amer, Girona.
Mucho interés
Durante la semana pasada, los hospitales recibieron decenas de llamadas y correos electrónicos de personas que mostraban interés en formar parte de la prueba. Así, después de concluir con éxito la admisión de voluntarios, ahora los centros tendrán que seleccionar los más adecuados para formar parte de este ensayo clínico.
Las treinta personas escogidas durante esta primera fase tendrán que cumplir unos requisitos: tener entre 18 y 39 años, no haber sufrido la enfermedad ni haberse vacunado antes con uno de los preparados ya aprobados.
Finalmente, cuando se haya acabado este proceso de selección, durante las próximas semanas se inoculará la nueva vacuna a los escogidos. Para hacer el estudio, estos se dividirán en grupos y se empezará aplicando la dosis más baja a la primera cohorte.
Dos inmunizaciones
Después de su evaluación por parte de un comité independiente de vigilancia de los datos de seguridad de estos pacientes, se irá escalando a las dosis siguientes, siempre que no se hayan detectado problemas de seguridad.
Está previsto que cada participante reciba dos inmunizaciones separadas por un periodo de tiempo de 21 días, según ha precisado la Aemps. Este es el mismo tiempo de espera que hay entre las dos dosis de Pfizer.
Octubre: nuevo estudio
Según se ha informado, durante todo el ensayo se llevará a cabo una monitorización de los voluntarios y una identificación de los casos de efectos adversos y de infección por coronavirus que se vayan produciendo. Este hecho permitirá hacer un análisis preliminar con datos intermedios con el fin de continuar avanzado en la investigación. Así y todo, será necesario esperar que el ensayo clínico haya finalizado para poder analizar todos los datos y extraer conclusiones.
Ya será en octubre cuando se establezca la dosis más adecuada para aplicarla en humanos y se procederá a hacer un estudio con muchas más personas de diferentes centros sanitarios de todo el Estado y, posiblemente, de Portugal e Italia, según informa Efe.
Efectiva contra el delta
El pasado jueves día 12 ya se anunció que la vacuna de Hipra muestra "muy buenos resultados en la neutralización del variante Delta" en los ensayos preclínicos. La directora del departamento de R+D y Registros del laboratorio, Èlia Torroella, explicó en una entrevista que "se muestran muy confiados" con la efectividad contra esta cepa, caracterizada por una mayor transmisión.
Según estos primeros indicadores, desde de Hipra explican que su inyección podría servir para poner dosis de refuerzo y recuerdo en aquellos grupos de población en los cuales se autorice una nueva inoculación. Paralelamente, sobre las peculiaridades de esta vacuna, Torroella también ha indicado que permiten que se adapte "bastante rápido" a otras posibles mutaciones o variantes que puedan aparecer del SARS-CoV-2 y que, con las actuales, los datos también reflejan que la vacuna "está funcionando muy bien".
Una joven se vacuna contra la covid en el recinto de La Farga, en L'Hospitalet / Foto: Montse Giralt.