Los datos de la covid mejoran día tras día y, como consecuencia, las restricciones van cayendo poco a poco. Una de las próximas que se prevé que desaparezca es la de la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios interiores. Se empezaría por retirarla en las escuelas y, tal como aseguró el conseller de Salu, Josep Maria Argimon, entre tres semanas y un mes después de retirar la mascarilla en interiores en las escuelas se generalizará en toda la población. El titular de Salud defendió esta retirada "gradual". Las clases con mascarilla no han sido fáciles, sobre todo para las más pequeñas, y precisamente este martes se ha hecho público un estudio que asegura que no hay más contagios entre las niñas de 6 años (que tienen que llevar mascarilla en la escuela) y las de 5 (que no lo tienen que llevar obligatoriamente).

 

El estudio, realizado por universidades y hospitales catalanes, ha concluido que la incidencia de la covid fue significativamente menor en la educación infantil que en la educación primaria; la mascarilla obligatoria en las escuelas sólo lo es a partir de primaria (a partir de las niñas de 6 años). Las niñas de 3 y 4 años mostraron resultados más bajos para todas las variables epidemiológicas analizadas, mientras que las niñas de 11 años tuvieron los valores más altos. De estos resultados se interpreta que la obligatoriedad de la mascarilla en las escuelas no se ha asociado con una menor incidencia de transmisión de la covid, cosa que sugiere, tal como asegura el estudio, "que esta intervención no ha sido eficaz". En cambio, la dependencia de la edad fue el factor más importante para explicar el riesgo de transmisión de las niñas que van a la escuela.

Las autoras del texto han realizado un estudio poblacional retrospectivo entre 599.314 niñas de 3 a 11 años que cursan educación infantil (3-5 años, sin mascarilla obligatoria) y educación primaria (6-11 años, con mascarilla obligatoria) con el objetivo de calcular la incidencia de la covid, las tasas de ataque secundario (SAR) y el número efectivo de reproducción (R*) para cada curso durante el primer trimestre del curso 2021-2022, y analizando las diferencias entre niñas de 5 años, sin mascarilla, y niñas de 6 años, con mascarilla.

Justo hace un mes, el conseller de Educación, Josep González Cambray, ya pidió que, en función de las decisiones sanitarias se pueda retirar la mascarilla en la escuela cuanto antes mejor. "Es una decisión sanitaria y detrás también hay una legislación estatal y se tendrá que seguir la información", apuntó en declaraciones al programa Cafè d'idees de RTVE. Cambray ya avanzó el cómo: "Primero empezaríamos por los patios y después dentro de las aulas. Eso querría decir que la pandemia está en un buen momento y nos permitiría poder relacionarnos de forma emocional sin mascarillas".