La variante ómicron ya representa un 100% de los contagios de récord que se producen a Catalunya en esta sexta ola de la covid. Ya son diversos los estudios que apuntan que esta es más contagiosa que las que habíamos tenido hasta ahora, hecho que explica estas cifras altísimas de nuevos positivos diarios por todo el mundo, pero menos grave y, por lo tanto, menos enfermos tendrán que ingresar en los centros sanitarios. Hasta ahora, la clave para evitarlo era la vacuna, pero ¿se mantiene la efectividad de las inyecciones con la nueva cepa?

Los 160.000 casos detectados ayer en uno sol día en España cuando un 92% de la población mayor de 12 años lleva al menos una dosis de la vacuna apuntan que las vacunas no evitan las infecciones. Ahora, nuevos estudios realizados en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante ómicron, y donde ya se está doblando la curva que esta provocó, confirman que las personas con la pauta completa (dos dosis) mantienen una protección elevada ante las complicaciones graves derivadas de la covid, también con la variante ómicron.

Dos dosis de Pfizer

El primero de los estudios apunta en la línea que se mantiene un nivel alto de protección contra la covid grave. La investigación liderada desde el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y que ha publicado esta semana The New England Journal of Medicine ha concluido que las personas vacunadas con dos dosis de Pfizer tienen un riesgo un 70% más bajo de requerir hospitalización que las que no están vacunadas. Esta protección es más baja que la del 93% que se registraba con la variante delta (que todavía es mayoritaria en los hospitales de Catalunya) pero manifiesta que se mantiene la efectividad de la vacuna ante la hospitalización, según los autores del estudio. Estos también indican que la dosis de refuerzo puede hacer aumentar la protección.

El segundo estudio se centra en la vacuna Janssen. Aquí, esta inyección estuvo en un principio monodosis, aunque ahora ya se puede poner la dosis de refuerzo. Según el estudio coordinado por la Universidad de la Ciudad del Cabo, el riesgo de hospitalización en caso de infección con ómicron se reduce hasta un 85% en el caso de las personas vacunadas con las dos dosis. En el Estado, la dosis de refuerzo de Janssen se hace con Pfizer o Moderna, sin embargo, en África esta es una de las vacunas más utilizadas. Como en el caso anterior, el estudio concluye que una tercera dosis aumentaría la protección.

¿Por qué?

Finalmente, el tercer estudio, también liderado por la misma Universidad de Ciudad del Cabo intenta aclarar porque las vacunas son más efectivas ante la covid grave que para hacer frente a nuevos contagios. Según explican los investigadores, las células inmunitarias que se desarrollan después de la vacunación o la infección con una variante anterior del coronavirus tienen la capacidad de reconocer y contrarrestar la ómicron.

De esta manera, se diferencian de los anticuerpos adquiridos después de la vacunación con dos dosis o la infección con otras variantes. En este caso, tienen una actividad reducida contra la ómicron. Ya que los anticuerpos neutralizando son la primera barrera de defensa contra los contagios, y las células inmunitarias aportan la protección más importante contra las complicaciones graves de la covid, que se mantenga esta inmunidad celular explica la elevada protección de las vacunas ante la covid grave y, por lo tanto, también, la hospitalización.

En la imagen principal, una enfermera prepara una vacuna contra la covid / Efe