Por cuarto día consecutivo bajan los ingresos en las camas de planta y de las UCI. En las últimas horas se han registrado 80 hospitalizados menos, dejando un total de 1.710 enfermos por coronavirus en las plantas de los hospitales. En las UCI se ha dado el alta a 18 pacientes y actualmente todavía hay 541 contagiados por covid en las unidades de cuidados intensivos catalanas. Siguen siendo cifras extremadamente altas que dejan un sistema sanitario al límite, pero parece que se empieza a consolidar una bajada lenta de los ingresos.

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, aseguró el pasado martes que "está costando" que bajen los ingresos en las UCI, pero se mostró confiada que lo harán "pronto". La secretaria afirmó que Salut preveía que la curva de críticos empezaría a bajar de forma clara, pero que la realidad es que está todavía en una fase de "estabilización".

En cambio, hay novedades en los datos presentados por Salut con respecto a las defunciones. En los últimos días la cifra de muertos se había estabilizado en torno a la veintena diaria, una cifra alta para la quinta ola, pero baja para las olas anteriores. Sin embargo, en las últimas horas Salut no ha notificado ningún muerto por covid. Habrá que ver si este dato se mantiene y no varía con futuras actualizaciones.

Calma con una excepción: el Rt

La mayoría de los indicadores epidemiológicos continúan su descenso lento e ininterrumpido. Solo hay una pequeña excepción: el Rt. Por tercer día consecutivo este indicativo no baja. En este caso se ha mantenido en 0,76 puntos, igual que el día anterior. Puede parecer preocupante, pero mientras este indicador se mantenga por debajo de 1 querrá decir que el virus no se expande y, por ahora, esta sigue siendo su situación.

En cambio, los contagios siguen estables en torno a los 2.000 diarios. En concreto, ayer se registraron 2.352 nuevos contagios. Una cifra que ya queda muy lejos de la explosión de contagios en que ha caracterizado la quinta ola.

El riesgo de rebrote sigue bajando, como ya es costumbre. Ha pasado de 386 puntos a 541, un cambio pequeño pero constante. Entre los habituales en el descenso lento pero diario vuelve a estar la incidencia acumulada a 14 días (IA14). En la última jornada se han notificado 488,85 casos por cada 100.000 habitantes, unos treinta menos que el día anterior. Estos y otros indicadores epidemiológicos están a la baja en el general del territorio, pero en determinadas localidades todavía están disparados.

Buen ritmo a pesar de las dificultades

Pocas novedades desde la campaña de vacunación, a pesar de las dificultades sigue avanzando de forma constante. En las últimas horas se han administrado 25.412 primeras dosis y 34.309 segundas.

La combinación de agosto, las vacaciones y la reducción de las dosis que se reciben desde Europa han hecho que la vacunación se frene ligeramente. Sin embargo Catalunya ya cuenta con más del 60% de su población vacunada. Estamos hablando de 4.783.184 personas.

10% de absentismo

La campaña de vacunación pasa por momentos difíciles, en especial con respecto a la administración de las segundas dosis. En este sentido, el Departament de Salut han denunciado que hasta un 10% de las personas que tenían hora para ponerse la segunda dosis, no se han presentado a la cita.

¿El principal motivo detrás de esta bajada de asistencia a las citas para vacunarse? Las vacaciones. La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha lamentado que eso sucede porque la gente está "priorizando" las vacaciones y también porque ahora mismo hay una percepción de menos riesgo, que ha alertado de que no es real.

 

Imagen principal: Una enfermera cuida de un paciente ingresado en la UCI por covid en el Hospital del Mar / Carlos Baglietto