La curva de contagios de la sexta ola sigue su descenso. Un día más, el número de nuevos infectados por covid-19 es menor que el día anterior. En las últimas horas Salut ha notificado 5.866 nuevos contagios, 7.103 menos que ayer. Es una cifra destacadamente baja en el contexto de esta ola, marcada por la variante ómicron y a su alta tasa de contagio. Parte de la justificación detrás de este dato de contagios drásticamente bajo es logística, ya que los fines de semana se hacen menos test. Sin embargo, hay que destacar que la tendencia en los contagios se consolida a la baja los últimos días. Lejos quedan los 50.000 contagios diarios en que se alcanzaron hace sólo unas semanas, una reducción que se nota en los hospitales a pesar del pequeño repunte de ingresos de las últimas horas.

Como un efecto dominó, la caída de contagios arrastra con ella el resto de los indicadores epidemiológicos. El riesgo de rebrote se sitúa en 2.780 puntos, una cifra que hacía seis semanas que no se daba. La Rt también sigue bajando, poco a poco, pero sin freno. Actualmente, es de 0,65 puntos. Se mantiene por debajo de 1, hecho que implica que el virus no se encuentra en fase expansiva. Además, la incidencia acumulada a 14 días ha descendido por debajo de 5.000 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente 4.708,30 casos.

Más hospitalizaciones, menos críticos

El cambio de tendencia en los indicadores epidemiológicos ha impactado en el sistema sanitario. En los últimos días se han sucedido las altas tanto para pacientes de planta como para los que se encontraban en la UCI. En las últimas horas, ha habido un pequeño cambio, por primera vez en los últimos seis días, el número de ingresados por coronavirus ha aumentado. Hoy por hoy, hay 2.747 pacientes ingresados por covid, 40 más que ayer. En cambio, el número de críticos ha disminuido, pasando de 410 a 400.

Con respecto a las defunciones, después de días registrando cifras muy elevadas, este sábado Salut no ha notificado ningún fallecido por coronavirus. Esta semana, sin embargo, se han notificado un total de 291 muertes.

Campaña de vacunación

Delante del mejor de todos los indicadores, la campaña de vacunación continúa sin freno. Catalunya ya cuenta con 6.191.927 de ciudadanos con la pauta completa, es decir, el 77,7% de la población. Contando con un número tan elevado de gente que tiene la pauta completa, el número de primeras y segundas dosis diarias es relativamente bajo. Solo en las últimas 24 horas, se han puesto 397 primeras dosis y 1.005 segundas. El número mayor de dosis administradas es el de terceras, 4.367. Son cifras relativamente bajas, pero de la misma manera que pasa con los contagios los fines de semana, el número de vacunas administradas también se reduce, porque la gente acude menos a los puntos de vacunación.