Adiós a las cuarentenas y tests masivos de covid. A partir de este lunes 28 de marzo, los positivos asintomáticos y leves ya no tendrán que quedarse en casa. La medida se aprobó la semana pasada en la Comisión de Salud Pública y dice adiós a los siete días de aislamiento en caso de dar positivo por covid. Además, también se aprobó que los tests masivos ya no se harían más y que, por lo tanto, solo se harían pruebas a personas de riesgo, como por ejemplo, los mayores de 60 años, inmunodeprimidos o embarazadas. Una excepción, en caso este, serían profesionales sanitarios y también trabajadores de los sociosanitarios y en los casos graves.

Evolución de las cuarentenas

La decisión se ha tomado, según dicen, por los buenos datos epidemiológicos de la pandemia y los altos niveles de inmunidad de la población. En este sentido, hay que recordar que, tal como recoge la última actualización del portal Datos Covid, del Departament de Salut, un 79,5% de la población tiene la pauta de vacunación completa y un 46,8% de la población se habría puesto ya una tercera dosis. Inicialmente, sin embargo, las cuadragésimas por covid fueron de 14 días. En octubre del 2020, se rebajaron hasta los 10 días y a finales del 2021, se redujeron a siete.

Según la última actualización del portal de datos, realizada el pasado 24 de marzo, había 861 personas ingresadas por covid, y 94 en las UCI.

¿Qué pasará a partir de ahora?

La decisión de eliminar las cuarentenas coincide con una nueva estrategia para hacer frente a la covid o para "gripalizarla". Un término que ya se ha hecho un lugar en el nuevo vocabulario pandémico, aunque no es el preferido para los expertos. De hecho, hace solo un mes, la mayoría de expertos consultados por este digital, creían que era precipitado hablar de este concepto aplicado a la covid. Ahora, sin embargo, Salut dejará de contabilizar los casos covid para hacer un seguimiento, solo a las personas vulnerables y los que trabajan con ellos. Este nuevo sistema de vigilancia epidemiológica implica una gestión diferente de la pandemia y, por lo tanto, se dejarán de hacer tests masivos en la población. Tampoco será suficiente para conseguir la baja por covid, un test de antígenos hecho en la farmacia. Ahora, las bajas por covid se harán con criterios clínicos y en consecuencia, en función de los síntomas que se tengan.

Campins habría esperado 15 días más

La presidenta del Comité de Expertos de Covid, Magda Campins, cree que se podrían haber esperado 15 días más para empezar en 'gripalizar' la covid. Así lo ha manifestado en una entrevista al Planta Baixa, de TV3. En este sentido, ha manifestado que en caso de sufrir la covid -en casos leves o asintomáticos-, si se va a trabajar, sería aconsejable llevar una mascarilla del tipo FFP2, y no una mascarilla quirúrgica.

Por otra parte, la Sociedad Española de la Atención Primaria considera que la nueva estrategia covid no tiene un criterio científico y considera que es un retorno al periodo prepandémico. Según destacan, eso supondrá perder dos años del desarrollo del diagnóstico y dejar sin identificar muchos casos. Lorenzo Armenteros, portavoz de la entidad, coincide, en una entrevista a Efe, que es bueno volver "a una normalidad y convivir con el virus", pero también advierte que "no es la gripe y tiene una gravedad extrema y unas consecuencias de mortalidad muy alta para quién tiene mala suerte".

 

Imagen principal: una persona sostiene un resultado negativo de un test de antígenos de detección del coronavirus / Efe