El cambio de tendencia continúa. La sexta ola está a la baja y arrastra con ella los indicadores epidemiológicos. Entre los más destacados está el número de contagios diarios, que en esta ola ha batido de lejos todos los récords anteriores. Después de llegar a un pico sobre los 50.000 contagios diarios, en la última jornada se han notificado 12.969. Sigue siendo una cifra elevada, pero que deja atrás los peores momentos de esta ola. Se consolida así el descenso en el número de contagios de los pasados cuatro días. Como se auguró hace semanas el descenso de la ola está siendo muy acelerado y empieza a destensar los hospitales catalanes, hecho que favorece el cambio de medidas, como la próxima retirada de las mascarillas en la calle o la reapertura del ocio nocturno el próximo fin de semana.

Los cambios no solo se concentran el número de contagios, también afecta a otros indicadores epidemiológicos que han ido descendiendo los últimos días. El Rt hace quince días que se mantiene por debajo de 1, hecho que implica que el virus ya no se está expandiendo. Concretamente, se sitúa en 0,67. El riesgo de rebrote también sigue vacando, aunque se mantiene en valores muy altos. En las últimas horas, ha bajado 300 puntos, hasta los 3.097.

La incidencia a 14 días (iA14) también ha sufrido un descenso notable. Siendo unos de los indicadores que más ha tardado en encaminar su descenso, concatena ocho días de descenso. En las últimas horas, ha pasado de 5.055,11 casos por cada 100.000 habitantes a 4.708,30, aproximadamente 300 casos menos. A pesar de esta bajada constante y notable, todavía se trata de datos muy altos, de manera, que todavía queda un largo camino para volver a la situación anterior a la sexta ola.

Más altas en los hospitales catalanes

El descenso de los indicadores epidemiológicos va acompañado de una bajada en el número de personas ingresadas por covid en los hospitales. En las últimas 24 horas se ha dado el alta a 132 pacientes ingresados por covid, haciendo que actualmente haya 2.707 enfermos por el virus en los hospitales catalanes. Las UCI también tienen menos críticos que el día anterior. Se ha pasado de 425 enfermos a las UCI en 410, 15 menos que el día anterior. Como pasa el riesgo de rebrote o el número de contagios diarios, son cifras que bajan, pero en números generales siguen siendo muy altas y, en este caso, afectando el sistema sanitario catalán.

Con respecto a las muertes que se han notificado, han estado menos que los últimos días. Después de dos días en torno a 60 defunciones diarias, hoy se confirman 10. Salut ha repetido que los días anteriores, donde el número de muertos por covid era más alto, no significaba que todas las defunciones se hubieran producido aquel mismo día, sino que se actualizaban las cifras.

Campaña de vacunación

Mientras la sexta ola empieza a recular, la campaña de vacunación sigue avanzando sin descanso. Catalunya ya cuenta con 6.191.193 de ciudadanos con la pauta completa, es decir, el 77,6% de la población. Contando con un número tan elevado de gente que cuenta con la pauta completa, el número de primeras y segundas dosis diarias es relativamente bajo. Por ejemplo, ayer se administraron 1.599 primeras dosis y 4.558 segundas. En cambio, las dosis de refuerzo son las que más se ponen diariamente, la última jornada se han puesto más de 15.000.