Más del 50% de pacientes de las UCI no están vacunados y de los vacunados hace prácticamente más de seis meses de la segunda dosis. De esta manera ha descrito la situación a las UCI la jefa de Servei de Medicina Intensiva del Hospital Hermanos Trias, Pilar Ricart. "Tenemos que tomar conciencia que si hay salida, es esta", ha detallado haciendo referencia a la vacunación y las dosis de refuerzo. Durante la rueda de prensa que hace al Departament de Salut para explicar la situación epidemiológica, Ricart ha comentado que justo ahora se están viendo ingresos de personas que empezaron con síntomas el 25 de diciembre que no están vacunados ni con una primera dosis. Estos pacientes tienen muchas posibilidades de acabar intubados, según ha afirmado, y un 20% de estos pacientes intubados pueden morir.

Aunque la variante ómicron ya es la protagonista del 98,8% de los casos de coronavirus que se detectan en Catalunya, Ricart ha remarcado que hasta ahora el predominio visto en los hospitales ha sido del delta. "Veremos qué pasa en los próximos 10 y 15 días".

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, presente también en la rueda de prensa, ha destacado que las personas no vacunadas de más de 50 años tienen 3,5 veces más riesgo de ir al hospital y 7 veces más de entrar en las UCI que los vacunados. En este sentido, ha puesto énfasis en el hecho de que "para los mayores de 50 años, es importantísimo vacunarse". Los datos sobre el efecto de estas terceras dosis todavía se está estudiando, pero Cabezas ha querido dejar claro que en mayores de 70 años esta dosis de recuerdo hace que el riesgo de ir a la UCI se reduzca 15 veces.

Situación epidemiológica en Catalunya

Sobre si se alcanzará esta semana o la siguiente el pico de la pandemia, la secretaria de Salut Pública no se ha atrevido a mojarse. Así, ha dicho que la incidencia de casos es muy alta y que el Rt está un poco más frenada esta semana. A pesar de todo, ha constatado que estos datos hacen difícil una correcta apreciación porque hay días festivos y la interacción no es la de los días normales. "Todavía no hemos llegado al techo, seguramente llegaremos la semana que viene. Ahora estamos viendo Navidad y Sant Esteve. Empezamos a no subir tanto, pero hay que esperar hasta la semana que viene".

Por otra parte, sí que ha querido destacar que la incidencia es bastante alta en personas de 20 a 29 años y de 40 a 49. Unos porque su franja de vacunación no está abierta y otros porque se ha abierto hace relativamente poco. De todos modos, la tasa de vacunación con la pauta completa es inferior en estas edades. Precisamente por este motivo, Salut ha empezado una campaña a la aplicación de citas Tinder para intentar fomentar la vacuna en estas edades. Por otra parte, la incidencia en menores de 10 años ha bajado ligada al aumento de la vacunación.

Con respecto a las reinfecciones, Cabezas ha destacado que en menores de 50 años hay un 8% de reinfecciones, es decir, que varias personas han pasado la covid más de una vez. En los mayores de 50 años, el porcentaje es de 5,25%. Hay personas que han tenido más de dos veces la covid, concretamente, 330 personas se han infectado de coronavirus tres veces. Salut ha comunicado que hay un caso excepcional de una persona que lo ha sufrido cuatro veces diferentes. Para poder contabilizarse como infección, tienen que haber pasado dos meses entre un caso y el otro. De momento, no hay fecha concreta para que se abra la franja de 30 a 39 años, pero la secretaria de Salut Pública ha resaltado que es posible que no falte mucho. Sin embargo, ha insistido en que el debate la tiene que abrir la Ponencia de Vacunas.

Finalmente, se ha detallado que la presencia de ómicron en las UCI es anecdótica por ahora, si bien han señalado que no se sabe qué pasará en 10 semanas. Como parece que está pasando también con los casos de gripe, aunque otros años, el aumento o subida de casos se producía justo durante el mes de enero. Habrá que seguir la evolución de la pandemia y de casos de gripe para ver si finalmente este año también se espanta como el año pasado o no, han concluido.

Imagen principal: un miembro del personal sanitario realiza un test de detección del coronavirus / Efe