Isabel Díaz Ayuso busca culpables por el colapso sanitario de Madrid en esta ola, para la cual no está dispuesta a tomar medidas restrictivas para la población, ya que "los ciudadanos no pueden más", según defendía ayer. Ahora, se ha fijado en el trabajo de los trabajadores sanitarios y ha apuntado que esta quizás no es suficiente y que no se están esforzando lo suficiente atendiendo la población. Por eso, ha anunciado una investigación sobre la dificultad que tiene la atención primaria madrileña para asumir el torrente de casos positivos.

"En algunos centros de salud no cogen los teléfonos, los cuelgan, de repente no hay médicos" ha apuntado la polémica líder. Con todo, ha defendido su gestión, asegurando que no hay ningún problema en la atención sanitaria, todo y que sí que pueden existir en la administración: "Cada vez se ve de manera más recurrente como en algunos centros de salud, no en todos, ya empieza a haber mucha tensión al utilizar los espacios de todos para colgar sus pancartas. No todos quieren trabajar ni arrimar el hombro".

Colapso del sistema

Como ha pasado a Catalunya, donde  se han recuperado medidas restrictivas para evitar un colapso especialmente de la atención primaria con una explosión de casos positivos leves, en Madrid la sexta ola amenaza con sobrepasar las capacidades de su sistema sanitario. El Colegio de Médicos ya ha advertido de la posibilidad del colapso de la atención primaria. En los últimos días, se han reproducido imágenes de los ciudadanos haciendo colas en los centros de salud.

Esta situación, además, parece que empeorará. Como por toda España, donde se han registrado cifras de récord en las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha notificado este martes 11.221 nuevos contagios, la cifra más otra de toda la pandemia. Con este aumento de casos, se calcula que la incidencia puede llegar a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes antes del viernes, la nochebuena.

La izquierda, culpable

Ayuso, que gobierna en mayoría con el apoyo de Vox cree saber a la culpable de esta situación: la izquierda de la región. "Quieren convertir los centros de salud en sedes electorales" ha apuntado la presidenta. "Cada vez se ve más como en algunos centros de salud, no en todos, ya empieza a haber mucha tensión porque utilizan los espacios de todos para colgar sus pancartas. No todos quieren trabajar ni echar una mano. Es así", ha defendido.

Yendo más allá, Ayuso ha advertido que investigará para descubrir "qué está sucediendo en los centros de salud de Madrid. No en todos los casos los ciudadanos tienen porque estar haciendo cola y por qué en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan y de repente no hay médicos... lo estudiaremos".

El alcalde, positivo

En las últimas horas, se ha sabido que el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida, ha dado positivo por covid. Ya aislado, ha explicado a la población su positivo a través de Twitter. Entre los ciudadanos que le daban ánimos y deseaban que pasas la enfermedad de manera leve, también hay quien ha aprovechado para denunciar que a Almeida, por ser el alcalde se le ha hecho dos test, mientras que a otros vecinos de la ciudad, no le han hecho ninguna prueba.

En la imagen principal, Isabel Díaz Ayuso