Brote de covid en la cúpula del Partido Popular. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el alcalde popular de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, dan positivo por coronavirus. A raíz de este brote, toda la cúpula de la formación azul se ha visto forzada a hacerse los tests.

El PP asegura que el líder de la formación, Pablo Casado, ha dado negativo, a pesar de ser contacto estrecho de Garcia Egea, su mano derecha y hombre que lo acompaña por todas partes. El partido, sin embargo, asegura que no se tendrá que confinar los próximos días porque "no se lo puede considerar contacto estrecho", porque argumentan: "En todo momento llevó mascarilla".

El resto de miembros de la dirección nacional, que se reunieron ayer en la sede del PP en la calle Gènova con motivo del Comité Ejecutivo, están siguiendo el mismo protocolo que Casado: "un test PCR y en caso de supuesto negativo, no confinarse por haber llevado mascarilla". Los políticos de la cúpula del PP, por lo tanto, no se confinarán a pesar de haber compartido despachos, mesas y reuniones con dos casos positivos confirmados.

Explosión covid en el Congreso

La sexta ola de la covid ha llegado con mucha fuerza y el Congreso de los Diputados no se salva. Medio centenar de diputados se encuentran confinados para ser positivos o ser contacto estrecho de uno contagiado por coronavirus. Sin embargo, el hemiciclo no exigirá el pasaporte covid en sus instalaciones porque depende de las decisiones de cada comunidad autónoma.

Algunas formaciones políticas como Unidas Podemos, ERC o PNV pedían que se implementara el pasaporte covid y que se limitara los aforos en el hemiciclo, pero finalmente la Junta de Portavoces ha decidido no fijar un porcentaje de asistencia a los debates. Será cada grupo parlamentario el que decida a los diputados que acudan a estas últimas sesiones plenarias del año.

Donde sí que ha habido acuerdo está al aceptar la petición de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de habilitar esta semana el voto telemático para las tres sesiones parlamentarias a causa del aumento de los contagiados. Al menos una decena de diputados del Partido Popular y del Partido Socialista están en cuarentena, también Vox ha reconocido ocho confinamientos y Ciudadanos uno.

La UE mueve ficha

La Comisión Europea ha aprobado una iniciativa que hacía semanas que preparaba: poner fecha de caducidad en el pasaporte covid. Este martes ha sacado adelante la nueva medida que limita a nueve meses a validez del certificado de vacunación de la covid para poder viajar. Todo que hoy se ha aprobado este cambio en su uso, la medida no entrará en vigor hasta el 1 de febrero de 2022.

 

Imagen principal: Sede del PP en la calle Gènova. - Europapress