El físico Alex Arenas se ha convertido en una de las voces más autorizadas en materia de covid en Catalunya. En las redes lo siguen más de 40.000 personas que leen atentas sus opiniones sobre la evolución de la pandemia y también sobre las medidas que se toman para intentar contener sus efectos, especialmente las del Departament de Salut y el Govern. En los últimos días, por ejemplo, ha denunciado la ineficacia de la aplicación Traça Covid, del Departament de Educació, donde se puede hacer un seguimiento de los positivos en los centros escolares, de la que ha dicho que es peor "que los datos de Madrid de Ayuso". Ahora bien, Arenas también ha querido criticar la decisión que tomó ayer el president Aragonès de participar de manera telemática en la reunión del Consell Executiu después de ser contacto estrecho de un positivo en su núcleo familiar y llevar la pauta completa de vacunación. Precisamente, desde Salut se ha establecido que las personas con dos dosis de la vacuna no tienen que aislarse si han sido contacto estrecho, hecho que Aragonès ignoró ayer.

Así, Arenas publicó un duro mensaje contra la decisión del president en las redes sociales, donde ha recibido el apoyo  de otros usuarios que tampoco entienden la decisión del jefe del Executiu. No tengo palabras para comentar este tuit tan desafortunado, cuando miles de padres y madres en esta misma situación de contacto estrecho, habiendo seguido las recomendaciones de vacunación, no los lo permiten hacer. Todo porque no luchasteis por los derechos de todo el mundo cuando tocaba", eso ha escrito al científico, que ha asegurado estar "muy decepcionado" con Aragonès.

 

tuit alex arenas

Tuit de Alex Arenas

Aragonès, contacto estrecho

Arenas ha escrito estas palabras recuperando las del president, que ayer anunciaba el siguiente: "Hoy me conectaré telemáticamente a la reunión de Govern. Tengo un positivo por covid-19 en casa y, por prudencia y minimizar riesgos, hoy adaptaré la agenda y trabajaré desde aquí. Cuidémonos. Todavía es tiempo de mucha precaución". No solo Arenas ha sido crítico con él, sino que el mensaje se ha llenado de reacciones negativas, muchas escritas por trabajadores sanitarios, que le recuerdan que su Govern ha aprobado que las personas con pauta completa no tenían que hacer cuarentena.

En contra de los nuevos anuncios

Aparte de este toque de atención en Aragonès, Arenas también ha posicionado en contra de dar el paso de gripalizar la covid, tal como proponía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya especificó que se esperaría que pasas la sexta ola de la covid para tomar esta decisión. Como él, la mayoría de los expertos consideran que es demasiado pronto para ir hacia esta dirección, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual.

De la misma manera, posicionó en contra del anuncio que hizo Josep Maria Argimon. El conseller de Salut sugirió que a partir del mes de marzo, podrían empezar a desaparecer las cuarentenas para los positivos asintomáticos, entre otras medidas en lo que se entiende como una nueva fase de la pandemia. Concretamente, Arenas ha lamentado que se apueste para dejar de contabilizar la cifra diaria de positivos, tal como propuso Argimon. "De entre todas las decisiones que se tomarán, probablemente en marzo, en relación con la covid, hay una que me preocupa especialmente: "Se dejarán de contabilizar los casos". Eso es peligroso: aquello que no se mide se desconoce, y aquello que se desconoce no se puede cambiar", advirtió en un tuit.