Los casos de coronavirus continúan en descenso en España, a las puertas de la caída del estado de alarma. Concretamente, este jueves, la incidencia acumulada ha caído hasta los 202,20 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una cifra menor con respecto a ayer, cuando la incidencia era de 205,52.

Por otra parte, el ministerio de Sanidad ha notificado 7.960 nuevos casos de Covid-19 - casi 2.000 menos que en el mismo día de la semana pasada - y 160 defunciones. De esta manera, ya son 3.559.222 los contagios que se han detectado en España desde el inicio de la pandemia, y 78.726 muertes.

Una cuarta ola de contagios menor de lo que se esperaba

En la rueda de prensa de este jueves, el doctor Fernando Simón ha explicado que la cuarta ola de contagios en España ha acabado siendo una "pequeña ondulación" y que la pandemia va bien. "Prácticamente todas las comunidades autónomas ya han superado el pico de ocupación de UCI, y estamos en una fase de descenso muy lenta, pero de descenso", ha puntualizado Simón.

En estos momentos, hay 2.212 personas que han requerido ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos por la Covid-19. Mientras que la cifra de ocupación global es del 22,10%, sí que es cierto que hay algunas autonomías que se encuentran por encima, como es el caso de Madrid, que todavía no ha conseguido bajar del 40%.

Madrid es también la comunidad que más defunciones ha registrado en la última semana. Del total de 256 muertes contabilizadas los últimos siete días, 65 se han producido en hospitales madrileños. Por detrás se encuentra Andalucía, con 41 defunciones de personas con Covid-19.

Fin del estado de alarma: ¿y ahora qué?

El doctor Simón ha valorado que la situación de descenso es gracias a las medidas efectivas y la progresión de la campaña de vacunación. Ahora bien, en las puertas del fin del estado de alarma, Simón ha querido transmitir un mensaje de precaución. "El fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control", ha advertido.

Con respecto a la vacunación, ya se han administrado 18.489.580 dosis y un total de 5.696.827 de personas ya tienen la pauta completa que garantiza la protección contra la Covid-19.

 

Imagen principal: Personal sanitario realiza pruebas PCR para detectar casos de Covid-19. / Efe