Delante la "preocupación y desconcierto" de las escuelas de los territorios que el próximo lunes entran en fase 2 del desconfinamiento siguiendo el plan del Departament de Educació para la reapertura de centros, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que no hay que sufrir. "Todo hace pensar que este lunes es seguro llevar a las criaturas a las escuelas", ha insistido la responsable de salud pública en los micrófonos de Rac1.

En más, ha apuntado que con los datos a la mano y según la investigación de la Covid-19, a los niños no los afecta igual el virus que a los adultos. "Aunque pueden transmitir la malatia, está en un porcentaje mucho más bajo", ha asegurado Vergés. También ha apuntado que de cara en septiembre el panorama habrá evolucionado, y que la regulación en los centros educativos irá evolucionando de acuerdo con las cifras de afectados. Aunque el plan de desconfinamiento en las escuelas cuelga directamente del depertament de Educación, Vergés ha dicho que desde Salud se ponen "a disposición de cada sector".

Posible aumento de casos con la flexibilización de la movilidad

Las regiones sanitarias de Barcelona, el área metropolitana norte y la sur serán una sola región sanitaria a partir del lunes, 1 de junio. El Ministerio de Sanidad aceptó la propuesta de la Generalitat de unificar las tres regiones y, por lo tanto, estará permitida la movilidad entre todos los municipios que las conforman, que se mantendrán en fase 1. Ahora bien, no será permitida la movilidad entre el Alt Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat, aunque compartan fase.

Delante de este nuevo escenario, Vergés ha alertado de que la movilidad es un factor que hace aumentar los contactos inevitablemente. Por eso ha pedido a los ciudadanos que actúen con responsabilidad y mantengan las distancias de seguridad. "Lo importante es mantener las distancias de quién podemos, y que la población mayor es muy vulnerable, y no se la ha poner en riesgo", ha apuntado, así cómo que "tenemos que limitar al máximo las cadenas de transmisión y seguir las instrucciones de higiene".

Crítica en el plan de desconfinamiento español

Para Vergés, el sistema de desconfinamiento para fases del Gobierno ha tenido muchas contradicciones. "Con las fases, parece que estamos en un concurso, con un montón de informes técnicos. En este concurso de fases, la población está perdida", ha señalado durante la entrevista. Como ejemplo ha mencionado el permiso por franjas horarias para hacer deporte. "Llegó un momento que no podíamos salir a hacer deporte a otro municipio, pero podíamos ir a la otra punta de nuestra región a tomar alguna cosa. Es incoherente". Un planteamiento de desconfinamiento, ha concluido, que en Catalunya no ha sido útil y a la población le ha costado entender.