El levantamiento del confinamiento total es "una situación impuesta". Así ha valorado la consellera de Salud, Alba Vergés, el retorno al trabajo de muchos trabajadores este martes. Precisamente por este levantamiento del confinamiento total y porque serán muchos los trabajadores que volverán este martes al trabajo, ha pedido a la ciudadanía que siga reportando los síntomas que puedan tener de coronavirus a través del aplicación de la Generalitat. "Pedimos que los que tienen síntomas reporten su estado a través de la aplicación y así podamos seguir el desarrollo de más de 100 mil personas", ha expuesto. Además, también ha remarcado que "es importante que las empresas y trabajadores hagan vigilancia de posibles síntomas".

De hecho, en relación al regreso al trabajo de este martes, la consellera ha remarcado que algunos expertos comentan que el desconfinamiento debería comenzar a producirse 14 días después de superar el pico de la curva. "Los expertos nos siguen pidiendo que las primeras medidas de desconfinamiento se hagan 14 días después del pico. Por eso no estamos de acuerdo en las medidas pereza por el gobierno español", ha recalcado.

Por otro lado, también ha insistido en que es necesario mantener medidas como la higiene de manos o taparse la boca y la nariz al toser o estornudar. "La higiene de manos es imprescindible hacerla frecuentemente", ha repetido.

Los niños podrán salir?

Los niños empiezan su quinta semana encerrados en casa. La consellera ha remarcado que al Govern le preocupa "la situación emocional" de los niños. "Si decidimos que los niños tienen que salir, tenemos que saber de qué manera deben hacerlo", ha explicado. Así pues, hoy, la pregunta todavía no tiene una respuesta concreta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat