En Catalunya se han hecho 47.000 tests para detectar el coronavirus. Así lo ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, este martes. De esta manera, ha detallado que un 42% se han hecho a hombres y un 58% a mujeres. Por edades, destacan las que van de los 40 a 60 años, con un 35% de los tests, el 33% de los cuales han dado positivo; de entre 60 y 80 años, un 26% y 34% de los cuales han dado positivo; y, de más 80 años, el 14% de tests, de los cuales un 16% han resultado positivo.

Ante estos datos, la consellera ha recordado, a más, que el número de altas es de 5.000 personas, y hay 1.552 personas graves, aunque, según ha precisado, no todos estos pacientes requieren un ingreso en la UCI ni respiradores. Por otra parte, en todo Catalunya ya hay 506 pacientes en hoteles y 214 profesionales sanitarios.

A pesar de los datos, Vergés ha expuesto que "empezamos a ver que las medidas de confinamiento dan resultado" y que, hoy por hoy, Salut sólo tiene previsto habilitar dos hospitales de campaña, el de Fira Salut y Vallès Salut.

A la espera de más tests rápidos

Del pedido que hizo a la Generalitat hace unos días de 50.000 tests rápidos sólo habrían llegado 25.000, que según ha detallado la consellera se estarían probando para terminar de decidir cuál será su uso final. El resto del pedido quedó atrapado en China, según ha comentado, y se espera que llegue esta semana. "Estamos probando los tests y los pondremos a disposición del sistema", ha remarcado.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo