La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado que hasta ahora se han intervenido tres residencias en Catalunya por el coronavirus. "Una en Valls, una en Sant Adrià de Besòs y una en Tona", ha matizado. Además, también ha detallado que "se han trasladado o reubicado 480 personas en mejores espacios".

Así también ha explicado que han registrado un total de 1.898 muertos en residencias de ancianos, 1.214 usuarios siguen hospitalizados y 5.690 profesionales de sector están aislados o con síntomas.

Por otra parte, también ha anunciado la incorporación de una nueva residencia en Barcelona, concretamente en el barrio del Poble Sec, con 240 camas. Dispone de 8.000 metros cuadrados y baños adaptados. "Ahora tenemos 17 residencias propias que dependían de Afers Socials y hemos incorporado 390 profesionales", ha expuesto.

La consellera ha explicado que hasta ahora se han hecho 10.434 tests PCR en las residencias de Catalunya.

En cuanto a la desinfección de las residencias, Vergés ha constatado que se han desinfectado un total de 221. "Quiero hacer un agradecimiento al cuerpo de bomberos que nos está ayudando en las tareas de desinfección y también de formación para poner y quitar equipos de protección individual".

Las UCI llenas al 80%

En cuanto a las UCI, Vergés ha dicho que "están ocupadas actualmente al 80%". De esta manera, ha expuesto que en algún momento se había llegado al 84 o 86%. "El estrés en el sistema es muy alto", ha manifestado.

Sobre los laboratorios privados, la consellera ha repetido que no deberían hacer tests. "Los laboratorios privados no deben marcar precios de los tests porque no los tienen que ofrecer". Así, ha detallado que desde Salut, se han "pedido los resultados de las pruebas de los laboratorios privados para que entren en el circuito público".