La cifra de positivos por coronavirus podría ser superior a la indexada. Así lo ha admitido la consellera de Salut, Alba Vergés, este jueves. En una entrevista en Cataluya Ràdio ha comentado que, por ahora, sólo "testamos a las personas que tenemos en los hospitales". En esta línea y sobre los tests, la consellera ha explicado que "las pruebas PCR son las que determinan si una persona puede volver al trabajo. Por el contrario, los tests rápidos dan una opción de ver quién es positivo, pero en los negativos hay errores". Y ha subrayado: "Los tests rápidos no lo son todo".

Así, sobre el material, Vergés ha expuesto que cada semana llega material nuevo. "Con respecto a la repartición, está clara desde el primer momento, y es para el personal sanitario en primer lugar y para las residencias". "Estamos comprando en un contexto donde todo el mundo compra", ha insistido.

¿Qué pasa en las residencias?

Este miércoles se ha sabido que un total de 362 ancianos han muerto en residencias. No se sabe a ciencia cierta, sin embargo, si este dato está incluido en el número total de víctimas por coronavirus en Catalunya. "Nosotros anunciamos las muertes que tenemos registradas por los hospitales y circuitos de salud pública". Y ha remarcado que "tenemos que dar las cifras de muertos oficiales". "En la cifra de este miércoles, algunas estaban incorporadas pero otras puede que no porque no habrán entrado en el sistema de salud pública".

Según ha explicado la consellera, desde Salut se están coordinando con Afers Socials y los ayuntamientos en grupos de trabajo para resolver la difícil situación en la que se encuentran las residencias. "Estamos mirando como se hace la sectorialización cuando hay un brote, como se separan las personas que están infectadas y las que no", ha comentado.

En este sentido, ha explicado que los que no tengan coronavirus y las familias se los quieran llevar lo tendrían que poder hacer sin necesidad de realizar un test.

Las camas de UCI

"Estamos al límite de capacidad", ha constatado. "La velocidad de entrada en la UCI es más rápida que la de salida". De esta manera, ha explicado que la media de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos es en torno a unos 20 días. "Los hospitales lo están llevando muy bien pero estamos al límite".

Sin embargo, Vergés ha querido clarificar que no todo el mundo que tiene coroanvirus acaba en el hospital, así como tampoco no todo el mundo que acaba en el hospital acaba también en la UCI.