En las próximas horas se prevé que Turquía envíe a España los respiradores comprados por dos comunidades autónomas que fueron retenidos en el país turco.

"En estos momentos puedo anunciar que Turquía en las próximas horas va a permitir la salida de estos respiradores fabricados en Turquía con destino a España, concretamente a Castilla-la Mancha y a Navarra", ha declarado González Laya en una entrevista en Cuatro.

La jefa de la Diplomacia española ha resaltado que esto se produce "gracias a la acción del Gobierno y a una diplomacia discreta pero efectiva", pero sobre todo "gracias a una consideración de las autoridades turcas, que entienden hoy que España necesita más estos respiradores" que su país.

"Lo que había ocurrido es simplemente un retraso en la entrega de unos respiradores que dos comunidades autónomas de España habían comprado en Turquía, que en un primer momento entendió que necesitaban ellos para atender a sus propios enfermos, pero que, vista la urgencia de España, prefieren compartirlo con nosotros", ha asegurado Arancha González Laya.

La ministra ha destacado el "gesto de generosidad" de Turquía decidiendo que esos respiradores "puedan viajar hacia España", país que ven como un "socio y amigo". "Por tanto, buenas noticias esta noche", ha exclamado.