El jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha admitido que no hay bastantes pruebas disponibles de detección del coronavirus para toda la gente que necesitaría hacérsela. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Trilla ha explicado que las pruebas sólo se realizan a los casos más evidentes y que, por lo tanto, si el enfermo "sólo tiene síntomas catarrales no se le realizará la prueba".

Uno de los factores que más preocupan a Trilla es haber perdido la "trazabilidad del contagio" y, por eso, considera que las medidas de confinamiento que se han tomado son las adecuadas: "no se debe salir a no ser que sea muy necesario".

En la misma línea, el doctor ha recomendado que las medidas se tomen de manera voluntaria y que todo el mundo intente ir a los máximos y no a los mínimos.

Volviendo a la trazabilidad del virus, Trilla ha indicado que se sigue trabajando para encontrarla pero que cuesta debido a la sobrecarga de trabajo. El jefe de epidemiología del Hospital Clínic asegura que trazar el recorrido del virus es básico y más si este afecta a un trabajador sanitario; si se traza se puede evitar que se esparza por el hospital.

Falta de material sanitario

Trilla ha reconocido que "falla el suministro de material de protección" y ha afirmado que este es un "punto crítico" porque los profesionales tienen que poder trabajar protegidos para evitar su contagio. Si eso no se evita y se contagian estos profesionales, tendrán que ser enviados a casa "y eso es un verdadero problema".

Para paliar esta situación, ha explicado que los laboratorios de las universidades catalanas están buscando el material de protección de que disponen para ponerlo a disposición de los centros sanitarios. Ha confiado también en que el suministro se solucione con las medidas anunciadas este domingo por el Gobierno.

Finalmente, sobre la posibilidad de cerrar fronteras, Trilla ha considerado que "es una decisión muy complicada porque el problema no es el contagio que viene de fuera si no el de los unos en los otros".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat