El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha pedido más pruebas por poder confirmar si realmente los contagios de coronavirus se están frenando, porque la visión es ahora, ha dicho, "relativamente parcial". "Parece que eso se frena un poco, pero por el retraso, esta semana, los casos graves y las muertes pueden ir todavía en aumento", ha indicado Trilla a Catalunya Ràdio, donde se ha mostrado prudente a la hora de interpretar los datos, precisamente por esta falta de pruebas. El epidemiólogo espera que el confinamiento total sirva para parar el virus. Como ya hizo la consellera de Salud, a Alba Vergés, Trilla ha indicado que Catalunya no es una de las comunidades que están al límite con respecto a su capacidad de las UCI.
Fernando Simón habló de seis autonomías en situación de riesgo. El epidemiólogo ha remarcado que la capacidad de ir fabricando nuevos espacios para intentar ganar camas de intensivos en Catalunya es "enorme", aunque ha añadido que no es infinita, y ha añadido que también hacen falta equipos y personal sanitario.
Sobre los casos en que personas siguen dando positivo después de 14 días, como la ministra Irene Montero, Trilla ha indicado que las pruebas no determinan si la persona sigue siendo contagiosa. En la mayoría de los casos sólo son residuos y no tienen implicación en la transmisión, ha dicho.