El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha avisado este viernes de que los contagios crecerán cuando la gente vuelva a trabajar, y habrá que vigilar que la situación no se descontrole.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha indicado que el levantamiento de ciertas restricciones tiene que ir acompañado de un buen sistema por detectar y aislar los nuevos casos. En este sentido, ha advertido que si el resultado del relajamiento es "desfavorable", habrá que corregir lo más pronto posible. "Estas medidas son móviles, se tienen que ir ajustando conforme se vea el resultado", ha argumentado.

Trilla ha constatado que las UCI no han colapsado por el coronavirus, pero porque se han multiplicado los recursos. "Este esfuerzo de multiplicar y que la Primaria también atienda a enfermos de forma domiciliaria ha ayudado a que todo el sistema haya aguantado, no se puede hablar de colapso en términos objetivos", ha considerado, a la vez que ha añadido que si no se hubiera tocado nada el colapso hubiera llegado de forma "absoluta y rápida".

Con respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dando por hecho que volverá a pedir una prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo, Trilla ha opinado que es "prudente" hacerlo. "Todo el mundo tiene que pensar que esto durará, con diferentes etapas, pero durará. No se terminará hasta que no tengamos una vacuna", ha concluido.