El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha destacado que si se mantiene la estabilización de casos y no hay sorpresas, el sistema sanitario habrá aguantado "muy bien" y sin llegar al colapso. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Trilla ha apuntado que todavía quedan hasta seis días de subida de casos graves pero ha añadido que gracias al "gran esfuerzo" hecho se habrá podido atender a todo el mundo.

Por otra parte, ha afirmado que el Estado "dará directrices" para el desconfinamiento pero ha confiado en que haya "suficiente sensibilidad" para que las comunidades puedan adaptar razonablemente sus planes". Ha defendido pero que si las medidas son muy diferentes, "los políticos se tendrán que poner de acuerdo" porque no se pueden hacer "cosas muy diferentes".

Trilla ha insistido en que este desconfinamiento tiene que ser "gradual" y con medidas que sigan mucho el análisis del día a día del virus. En este sentido, ha afirmado que si pasan "entre 14 y 28 días" con una tendencia "clara" de 14 días a la baja de contagios será clave para plantear medidas de desconfinamiento, etapa en que es "primordial" que la atención primaria recupere la capacidad de trabajo.