El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha asegurado que "una parte importante del rastreo" de los contactos de positivos de Covid-19 tiene un "componente de proximidad" y cree que la atención primaria "es uno de los sitios más adecuados" para hacerlo. En declaraciones en Catalunya Radio, Trilla no ha entrado a valorar el procedimiento de adjudicación hecho por Salud a una filial de Ferrovial para rastrear los contactos por 17 MEUR, pero ha dicho que quién está "más próximo" en este casos es la atención primaria, que "se puede ver perfectamente reforzada con estos rastreadores". Trilla ha dicho que las manifestaciones son "legítimas", pero ha pedido que se vaya con la mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad, aunque eso último es "complejo".

Trilla ha remarcado que en el rastreo de contactos "siempre tiene que haber alguien que tiene que pisar la calle y hablar cara a cara para entender qué ha pasado". Por eso, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínico considera que este trabajo tiene un "componente de proximidad". "Puede estar en diferentes sitios, pero creo que la atención primaria es uno de los sitios más adecuados" para hacer esta tarea, ha dicho.

Para el jefe de Epidemiología del Clínic, "lo que está más próximo en este tipo de casos es la atención primaria", aunque ha añadido que esta "se puede ver perfectamente reforzada con este tipo de rastreadores". "Si después los rastreadores tienen que estar sobre el terreno o en una central telefónica es una cosa que tenemos que evaluar", ha añadido.

Este fin de semana, el Colegio de Médicos ha exigido al Departamento de Salud que "revierta la decisión errónea de hacer que una empresa, Ferrovial, haga la gestión de los rastreadores". El Colegio ha reclamado que esta gestión la preste la atención primaria "por lógica, por coherencia y por mayor seguridad clínica".

Por otra parte, después de que este domingo se hayan celebrado en Catalunya varias manifestaciones contra el racismo y en recuerdo de George Floyd, Trilla ha dicho que estas protestas son "legítimas", pero ha pedido que se ejerza haciendo uso de la mascarilla, que es "la mejor protección para evitar un contagio", e intentando mantener la distancia de seguridad. El jefe de Epidemiología del Clínico ha admitido que eso último es "difícil" en espacios como la plaza de Sant Jaume.

Sobre la apertura de escuelas, Trilla ha admitido que "el riesgo nunca será cero", pero ve "primordial" hacerlo porque "la alternativa es dejar a los niños sin escolarizar". Por eso, cree que se tiene que intentar empezar el próximo curso.