El jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, pide aclarar qué casos son realmente nuevos de los que se están notificando ahora antes de hablar de un posible rebrote.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha reconocido que el dato de nuevos positivos del martes es "alto", pero ha indicado que "se tendría que distinguir bien" cuáles son casos con síntomas iniciados en las últimas horas, porque "este es el termómetro para decir si se están disparando o no", y también teniendo en cuenta que se están haciendo ahora más pruebas. "Damos un margen de tres o cuatro días para ver si esta cifra se estabiliza o si podemos hacer un análisis más fino de qué tipo de enfermos se está notificando en estos momentos, a ver si lo aclaramos," ha concluido.

Trilla ha reconocido que las últimas cifras dadas por el Departament de Salut son "difíciles de interpretar", porque "hay este problema de las fechas". La fecha del test, ha continuado, no tiene por qué corresponderse con el inicio de los síntomas, y esta es la información que hay que tener antes de hablar de rebrote. "Aquí viene la duda: cuánta gente se contagia de nuevo o si es la confirmación de casos que ya teníamos", ha resumido.

Al preguntarle si el Gobierno actuó correctamente cuando había avisos del Centro de Control Europeo de Enfermedades de finales de febrero, Trilla ha opinado que la situación es "compleja", porque la recomendación era estar alerta e intentar detectar casos y aislar contactos, con criterios "muy restrictivos sobre a quién se podía hacer la prueba". Ha recordado que se limitaba a la gente que venía de China y después de Italia. Eso es lo que se aplicó desde España, pero ha subrayado que "el problema es que aquí había circulación de casos que no tenían procedencia de China, y eso poco a poco fue aumentando".

En este sentido, ha remarcado que "con una bola cristal" se podría haber hecho alguna cosa más, como abrir las pruebas a más población, pero ha constatado que "se siguió la ortodoxia que se marcaba en aquellos momentos", una ortodoxia "que no sabía que se estaba equivocando mirando una realidad que no es la que había en aquellos momentos".