La jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha confirmado que empieza a llegar el material que se precisa para afrontar la epidemia del coronavirus, aunque poco a poco. Entre este material están los tests rápidos comprometidos por el Gobierno. En este punto, ha advertido que estas pruebas sólo son fiables en una parte de la población, en aquella donde es muy probable que haya contagio.

Trilla, en declaraciones en Catalunya Radio, ha explicado que "son pruebas que sólo dan fiabilidad si se utilizan en población en la cual la probabilidad de encontrar virus es muy alta", ha indicado, haciendo referencia a personal sanitario y población mayor. El jefe de epidemiología del Clínic ha reconocido que eso representa "un problema técnico que hay que intentar solucionar", porque con respecto a la población general los tests podrían dar falsos negativos.

Sobre el material, ha explicado que va llegando, pero ha alertado de que hay otras áreas críticas, como las residencias sociosanitarias y de personas mayores.

Semana crítica

Trilla ha avisado de que esta semana será crítica, porque todavía no se notarán del todo los efectos de las restricciones puestas en marcha hace una semana, y eso hará que los contagios y muertes sean mucho altas. "De momento podemos dar asistencia a todos con mucha dificultad, pero se está haciendo", ha dicho.

Con respecto a las restricciones que se aplican al Estado por el coronavirus Trilla considera son "suficientes de momento", aunque "siempre son mejorables". Trilla, que forma parte del comité asesor del Gobierno, se ha hecho suya la argumentación de Fernando Simón, que apuntó que en China se aisló una provincia, y no todo el país.

El doctor ha asegurado que quizás se puede hacer "cirugía muy selectiva de algunas cosas que todavía están en funcionamiento".

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.