Este jueves España ha sumado hasta 580 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas. Este es el máximo desde el final del estado de alarma, concretamente desde el 10 de mayo. De hecho, en este momento hay hasta 158 brotes activos, según reportan las comunidades autónomas. Los territorios más afectados son Catalunya y Aragón, que ayer registraron 142 y 266 casos, respectivamente. Frente a eso, el doctor Fernando Simón ha avisado de que vuelve a haber transmisión comunitaria y que no se tiene que bajar la guardia en ningún momento.

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad este jueves por la tarde, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha admitido que "hay transmisión comunitaria" tanto en Aragón como en Barcelona y Lleida, y que "es preocupante". No obstante, el responsable de Sanidad ha rebatido que "las medidas que se están aplicando están funcionando". Dicho todo eso, ha enviado un aviso a navegantes: "No se puede bajar la guardia". Lo importante es seguir diagnosticando de forma precoz e identificando todos los contactos de los casos positivos.

De los 5.128 casos confirmados con fecha de diagnóstico en los últimos siete días, la mitad se encuentran en Catalunya. Sin embargo, el doctor Fernando Simón ha puesto de relieve la capacidad de diagnóstico del sistema sanitario, ya que el 70% de los nuevos casos son asintomáticos. "Dentro de la situación preocupante, es un punto al cual cogernos porque al quedar aisladas reduce el riesgo de transmisión", ha asegurado el director del CCAES.

En el caso de Aragón, Simón ha explicado que el foco se ha desplazado de la Franja a Zaragoza porque muchos temporeros viven en la capital aragonesa. Al tratarse de una gran ciudad, ha hecho que se hayan disparado los casos.

Datos dispares y disparados

En las últimas 24 horas se han notificado 1.293 nuevos casos a Catalunya, según ha informado la conselleria de Salut en un comunicado. Estos datos elevan el total a 79.595 los infectados por la Covid-19. De estos nuevos casos, 372 son en la ciudad de Barcelona. Los datos de la Generalitat contrastan mucho con las que ha ofrecido, minutos más tarde, el Ministerio de Sanidad. Según el informe facilitado por el Gobierno, en las últimas 24 horas se han diagnosticado 580 nuevos contagiados en el conjunto de España. Aragón y Catalunya lideran el incremento de nuevos positivos, con 266 y 142 nuevos contagiados respectivamente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat