"Corresponde actuar a la Generalitat". A pesar del revés de una jueza, que de madrugada ha tumbado el confinamiento del Segrià, Salvador Illa no prevé en estos momentos decretar de nuevo el estado de alarma ni intervenir directamente. Desde el gobierno de Pedro Sánchez sostienen que están "al lado" de la Generalitat y que "las comunidades autónomas disponen de los instrumentos para actuar, como se ha visto en otros casos". Fuentes del Ministerio de Sanidad precisan que en estos momentos se está analizando la resolución judicial y señalan varias posibles salidas al callejón sin salida. Por un lado, el Govern puede apelar el auto. En segundo lugar, el president Quim Torra debería explorar medidas alternativas para resolver la situación, como las limitacions de aforo. "Hay cuatro jueces que han avalado otro tipo de medidas. Otras situaciones no tan diferentes se han aceptado", recuerdan.

En estos momentos, ya decaído el estado de alarma desde hace semanas, desde el Ministerio de Sanidad destacan que son las comunidades autónomas las que "tienen un criterio preponderante" e insisten en que "disponen de los instrumentos adecuados para actuar en este momento". Según La Moncloa, se pueden llevar a cabo confinamientos quirúrgicos sin recorrer a medidas excepcionales. Es por ello que descartan intervenir a través de un estado de alarma parcial. "No estamos en este escenario", señalan fuentes ministeriales. Ponen de relieve la "comunicación fluida" entre el ministro Salvador Illa y la consellera Alba Vergés. A lo largo de esta mañana han hablado varias veces.

Eso sí, desde el equipo de Salvador Illa admiten que la resolución judicial supone un "handicap", porque las medidas en Lleida se habían consensuado con la Generalitat. En La Moncloa son conscientes de que son necesarias más restricciones. Es por eso que apuestan para que el Govern de Torra explore "medidas alternativas".

¿Qué tipo de medidas se pueden tomar ahora para esquivar el veto judicial? Desde el Ministerio ponen como ejemplo medidas relacionadas con la apertura de locales, de reuniones sociales, de restricción de aforos en comercios o cierre de instalaciones municipales. "Hay muchas medidas que son mucho más fáciles de implementar sin una carga legal tan importante como el confinamiento individual", indican desde el departamento. El problema es que estas medidas distan mucho del confinamiento domiciliario ordenado por el Govern. El departamento de Illa admite que quizás no son "tan eficaces".

Desde el Ministerio de Sanidad subrayan que hacen falta más medidas y que hay que solucionar este limbo legal donde ha quedado. Ante la resolución de la jueza, insisten en que se puede apelar la decisión" y "justificarlo mejor".

Tres escalones de respuesta

El Gobierno contempla hasta tres escalones de respuesta a posibles brotes de coronavirus. Nos encontramos en el primero, en el que la comunidad autónoma --en este caso Catalunya-- debe tomar las decisiones y medidas que consideren oportunas para frenarlo. El segundo escalón pasa por la coordinación con el Ministerio de Sanidad, a través del Sistema Nacional de Salud, para la adopción de medidas, especialmente si el brote afecta a varias comunidades autónomas. Finalmente, el tercer escalón supondría la vuelta al estado de alarma, que se podría decretar de manera parcial en un territorio.

Torra mantiene el confinamiento

Después de reunir el Govern, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este lunes para pedir que los habitantes de la zona hagan caso de las recomendaciones de la Generalitat y que, por lo tanto, se confinen. El presidente ha hecho este anuncio después de que el juzgado de instrucción número 1 de Lleida en funciones de guardia no ratificara el domingo la orden del Govern de endurecer el confinamiento de Lleida y siete municipios más del Segrià.

Plan de respuesta temprana

El Ministerio de Sanidad ha enviado hoy a las comunidades autónomas el borrador de su Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19. El objetivo es reordenar las bases de la preparación y respuesta ante posibles rebrotes para evitar el estado de alarma. Se seguirán los mismos tres escalones de respuesta. Los pilares son la capacidad de detección precoz, la atención sanitaria, la capacidad de comunicación, la prevención colectiva y la disponibilidad de reservas estratégicas. El Consejo Interterritorial de este lunes por la tarde el debatirá y las comunidades podrán hacer sus aportaciones. El Gobierno confía en aprobarlo en la siguiente reunión, este mismo jueves.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat