Un total de 36.000 hogares de todo el Estado han sido seleccionados para poner en marcha un Estudio Nacional Epidemiológico de la Covid-19 que ha diseñado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salut Carlos III con la colaboración de las comunidades autónomas. La selección se ha hecho al azar y a partir de hoy recibirán una llamada telefónica que les informará sobre los objetivos del estudio ENE-Covid, les solicitarán el consentimiento y concertarán la visita domiciliaria.
El objetivo es disponer de muestras de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. En total serán 90.000 personas las convocadas a participar en el estudio, de las cuales se estima que participarán un mínimo de 60.000.
Eso tiene que permitir estudiar a todas las personas que viven en un mismo domicilio, lo que facilita la representatividad de la muestra y además permitirá diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por transmisión comunitaria y las que se pueden estar produciendo dentro de los hogares.
El estudio no acaba con estas pruebas, sino que servirá para seguir la epidemia a través de varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.
Las consejerías de Sanidad se encargarán de citar a los participantes en la muestra. La participación es voluntaria.
Se obtendrá una muestra de sangre de todos los participantes que den su consentimiento, con el sistema habitual de las analíticas, y se analizará con una técnica serológica más sofisticada y más precisa que los test rápidos, según el ministerio.
Además, los participantes en el estudio responderán a diferentes cuestiones sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de información.