"Podemos hablar de estabilidad del descenso". Así lo ha resaltado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su quinta comparecencia en la comisión de Sanidad para informar de la gestión del Gobierno del coronavirus. "Sabemos que gracias al comportamiento de la ciudadanía hemos salvado miles de vidas", ha expuesto. A pesar de todo, ha puesto énfasis en el hecho de que "no podemos bajar la guardia. Todavía quedan semanas difíciles".

De esta manera, Illa ha recordado la nueva prórroga del estado de alarma hasta el día 9 de mayo y ha asegurado que el confinamiento y el esfuerzo de la ciudadanía "está dando fruto". Como muestra, el ministro ha recordado que este jueves, la tasada de contagios por el virus está al 2%.

Esta, sin embargo, no ha sido la única buena noticia que ha querido dar Illa durante la comisión. Según ha explicado, antes de decretar el estado de alarma, el 13 de marzo, una persona infectaba por término medio a unas 3 personas, con un índice de reproducción, pues, del 3,3%. Ahora, esta tasa se habría reducido por debajo del 1%. "Hemos conseguido el primer objetivo, que era reducir la transmisión del virus". Sin embargo, ha repetido, una vez más, que "no podemos rebajar a la guardia" y que hay que actuar "con cautela".

Así, también ha expuesto que "no estamos en fase de desescalada todavía". Ahora bien, sí que ha querido remarcar que el "gobierno trabaja desde hace semanas en un plan" con "pautas de la nueva normalidad".

Los niños saldrán a partir del domingo

Tal como ya se ha ido explicando, los niños de hasta 14 años podrán salir en paseos controlados de uno hora al día y, como máximo, a un kilómetro de distancia del domicilio. Eso sí, tendrán que ir acompañados por un adulto, y como máximo podrán juntarse hasta 3 niños y niñas que convivan en el mismo espacio. No se podrà, sin embargo, ir a los parques y el horario de salida será de 9 de la mañana a 9 de la noche.

De este modo, Illa ha afirmado que permitir la salida de los niños a partir del domingo para dar paseos es una medida "necesaria, razonable y justa".

El ministro también ha aprovechado la comisión de Sanidad para enviar un mensaje de apoyo a las personas mayores porque "su confinamiento está siendo aún más estricto que el del resto" y ha asegurado que el Gobierno trabaja para que "cuando sea posible" las medidas "de alivio" también lleguen a la gente mayor.

Un millón de tests

Illa ha explicado que ya se han hecho más de un millón de tests por el coronavirus y ha expuesto que espera que se hagan muchos más. Así, también ha anunciado que a partir de este jueves se empezarán a repartir un millón de test más de anticuerpos a las diferentes autonomías.