España decretará este sábado el estado de alarma por el coronavirus. Escuelas y universidades han cerrado, algunos bares, restaurantes y locales de ocio también lo han hecho o tienen previsto hacerlo. Eso tiene, básicamente, tiene como objetivo reducir la velocidad de transmisión y minimizar el impacto. Precisamente por este motivo, las autoridades han pedido la colaboración ciudadana para hacer frente al Covid-19.

Eso quiere decir que las autoridades piden a la sociedad que contribuyan a frenar la propagación del virus. Las empresas facilitan a sus trabajadores hacer teletrabajo con el fin de evitar que hagan desplazamiento innecesarios y, por lo tanto, no puedan entrar en contacto con otras personas o posibles infectados.

En esta misma línea, el presidente del Gobierno ha hecho este jueves un llamamiento a la "responsabilidad y la disciplina social" y también ha dicho que hace falta "extremar el cuidado de la propia salud y cuidar la de los otros".

Precisamente por eso ha insistido también que "cada vez que uno se lava las manos, cada vez que se evita un desplazamiento o cada vez que uno evita contactos innecesarios estamos contribuyendo a nuestro esfuerzo personal a la victoria del conjunto del país contra el virus".

Así, es muy importante remarcar y reforzar el autoaislamiento. Puede convertirse en una cosa muy aburrida pero es fundamental para detener la propagación del virus. Evitar sitios públicos, transporte público y confinarse en casa.