De municipios casi libres de coronavirus también hay en Catalunya, y algunos no son tan pequeños o rurales como se podría pensar. Entre la lista de municipios casi sin casos de Covid-19 figuran ciudades como Sitges y Vilanova i la Geltrú (Garraf) o Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà).

Sin ningún tipo de duda, algunos de los municipios que presentan menos casos de coronavirus son Palafrugell (Baix Empordà), Valls (Alt Camp) y el Vendrell (Baix Penedès), Castellar de Vallès (Vallès Occidental) y las comarcas del Solsonès y la Val d'Aran.

Transmisión del virus muy baja

Estos oasis casi libres de Covid-19 están marcados en color verde o naranja en las gráficas de la nueva página web del Departament de Salut sobre la evolución y el seguimiento de casos de coronavirus en Catalunya, que se ha estrenado esta semana.

ocio nocturno coronavirus silos - acn

Restricciones en restaurantes y bares del centro de Sitges por el coronavirus. / ACN

Según los datos de Salut, estos pueblos y ciudades tienen unas cifras muy bajas de transmisión. Todos ellos tienen un índice R0 en torno a 1, lo que quiere decir que, de media, cada persona infectada con el virus contagia a una persona más.

El número de casos

En la mayoría de municipios, se han hecho menos diez pruebas PCR en esta semana.

  • En Castellar del Vallès (con 24.000 habitantes) tienen dos únicos casos de Covid-19 y sólo un vecino ha sido hospitalizado.
  • En toda la comarca del Solsonès (con 13.500 habitantes y 15 municipios), se han registrado en esta semana dos casos positivos y un solo vecino que ha tenido que ingresar con Covid-19.
  • En la Val d'Aran (unos 10.000 habitantes y 33 pueblos), también hay dos casos y ninguna hospitalización.
  • En Sitges, con unos 29.000 habitantes, la situación epidemiológica estaba con una R0 de 1,29. Con cinco PCR positivas detectadas la semana pasada, ninguna de ellas derivó en un ingreso en el hospital.
  • Palafrugell y Sant Feliu de Guíxols, situadas en la Costa Brava, se mantienen con una R0 de 1,43 y 1,36, respectivamente. Del total de 10 pruebas PCR positivas en los dos municipios, nadie requirió ingreso.
  • Valls también consigue mantenerse casi al margen del coronavirus, con dos PCR realizadas, ningún ingreso y una R0 de 0,79.


Desde el inicio de la pandemia en Catalunya, se han contabilizado un total de 99.425 casos positivos por PCR y por otros tipos de test. Según los últimos datos de Salut, han fallecido un total de 12.745 personas desde el inicio de la pandemia, la mitad en residencias geriátricas. A día de hoy, hay 574 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, de los cuales 100 están en las unidades de cuidados intensivos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat