El investigador Roger Paredes, uno de los participantes del primer fármaco contra el coronavirus, ha asegurado que "ahora se acelerará su producción" y "en poco tiempo llegará a los centros", aunque no ha especificado ninguna fecha concreta.

En declaraciones a Rac1, Paredes, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Germans Trias e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida y el IrisCaixa, ha confirmado que este fármaco, denominado remdesivir, ya se está trabajando y hay "conversaciones para que se pueda proveer a los hospitales". De hecho, el suministro se hace por vía endovenosa y es la primera vez que se consigue demostrar con rigor científico su eficacia en humanos que se han contagiado por coronavirus.

El remdesivir es un antiviral diseñado inicialmente contra el ébola pero ahora se ha comprobado su eficacia contra el SARS-CoV-2, agente causal de esta enfermedad. Paredes asegura que este primer paso abre la vía "a nuevos medicamentos, a añadir nuevas modificaciones" y para hacer un símil, recuerda "los inicios del sida" con los primeros resultados científicos. Por eso define el resultado como "una noticia muy buena".

El estudio, denominado Adaptive COVID-19 Treatment Test (ACTT), ha sido impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) en el cual han participado 68 centros hospitalarios, 47 de Estados Unidos y 21 de Europa y Asia. Entre estos, está el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital Clínic de Barcelona.

Los resultados preliminares indican que los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación un 31% más rápido que los que recibieron placebo y redujeron cuatro días la estancia de hospitalización. Las pruebas también evidencian una reducción de la mortalidad: la tasa para el grupo que recibió el fármaco es del 8% enfrente del 11,6% del de placebo.

El impacto de esta noticia ha sido mundial. Las portadas del The New York Times, The Washington Post, canales como la CNN o la CNBC han dedicado amplios espacios a este fármaco en las últimas horas. La farmacéutica que lo lidera, Gilead, avisa de que ahora hay en marcha "un segundo ensayo para evaluar la seguridad y la eficacia de la duración de dosificación". En declaraciones a la CNBC, el doctor Scott Gottlieb, de la Agencia de Medicamentos y Alimentos americana (FDA), ha asegurado que el remdesivir puede ponernos en un escenario muy diferente a partir de otoño".