Las reuniones de más de 10 personas, dentro de una casa, podrían ser una realidad durante la fase 1, del plan de desconfinamiento del coronavirus propuesto por el Gobierno, prevista el 11 de mayo.

El ministro de sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que será posible siempre que se mantenga la distancia de seguridad y las medidas higiénicas.

El ejecutivo español publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) más detalles sobre esta nueva medida.

Por otra parte, el gobierno de Sánchez ha ampliado del 30% al 50% la ocupación máxima en las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería, también en la fase 1. No se permitirán grupos de más de 10 personas y se tendrá que mantener la distancia mínima de dos metros.

Este sábado se ha conocido una novedad de la fase 0. Los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir a partir de este lunes, pero tendrán que atender los clientes con cita previa y se tendrán que extremar las medidas higiénicas.

Tal como anunció hace unos días al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir del lunes 4 de mayo todos los municipios del estado entrarán en la fase 0, excepto las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa que pasarán directamente a la Fase 1, dado que el impacto de la Covid-19 en estas islas ha sido mucho más leve.

El resto de localidades, en principio, hasta el día 11 de mayo no entrarán en esta fase. Sin embargo, el Gobierno ha destacado que el 11 de mayo se valorará qué territorios pueden pasar de fase, ya que dependerá de los datos epidemiológicos de cada región.