Nueve hospitales catalanes participan en el primer ensayo clínico europeo para prevenir el coronavirus en personal sanitario. El ensayo, con el nombre EPICOS arrancará en los próximos días y contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios de todo el Estado y 62 hospitales. El objetivo es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por covid-19 en personal sanitario de alto riesgo. Se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos comparados con un grupo de placebo. En concreto, se quiere comparar la eficacia preventiva de la hidroxicloroquina, los antirretrovirales de VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de los dos.

De los 62 hospitales a todo el Estado que participan al ensayo, los nuevos de Catalunya son: el Clínico, el Sant Pau, el Hospital del Mar, el Sant Joan de Déu, Josep Trueta, el Quirón, el Sagrat Cor, la Dexeus y Teknon.

El estudio EPICOS es, según informa al ministerio de Sanidad, "el mayor estudio clínico de estas características en Europa y uno de los mayores del mundo". A más de personal médico y de enfermería, también participarán una representación amplia de todas las profesiones del ámbito hospitalario, como celadores, farmacéuticos o técnicos de radiología y laboratorio.

Los primeros resultados se podrían tener en cuatro semanas. El tratamiento preventivo durará 12 semanas, pero se irán haciendo análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

El objetivo es proteger a los profesionales sanitarios y los pacientes en los que el personal con enfermedad pero sin síntomas podría transmitir la enfermedad involuntariamente.