Un hombre de 79 años con patologías previas es el primer muerto por coronavirus en las comarcas de Girona, según informa el Departament de Salut. Actualmente, en la demarcación hay un total de 103 personas afectadas por la covid-19, de las cuales 21 son profesionales sanitarios de diferentes centros de salud, tanto hospitales como atención primaria.

Son 38 enfermos más detectados en comparación con las últimas cifras facilitadas el lunes por la noche, cuando había 65 contagiados. Hoy se han empezado a procesar las primeras muestras en el Laboratorio Clínico Territorial del ICS Girona. El objetivo es que este laboratorio pueda dar cobertura a la mayoría de necesidades analíticas generadas por el Coronavirus de la región.

Medidas extraordinarias

Según Salud, todos los hospitales de la región sanitaria han adoptado medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia, como anular aquellas intervenciones quirúrgicas que que podían posponer, así como la actividad ambulatoria y limitar la presencia de usuarios a sus centros. También tienen preparados planos específicos para hacer frente al previsible aumento de casos de coronavirus.

Los centros de atención primaria también potencian la atención telefónica en ningún sitio de la presencial y sólo se atienden las urgencias y las consultas que no se pueden esperar. Desde ayer se han cerrado un centenar de consultorios locales por toda la demarcación que hacían atención más puntual, con el objetivo de replegar a los profesionales asistenciales en los centros mayores y ganar eficiencia en la gestión de los equipos de protección individual.