El médico investigador sobre enfermedades infecciosas Oriol Mitjà ha llamado este martes a crear un "DNI vírico" para cuando acabe el confinamiento derivado de la crisis del coronaviurs, según ha declarado en una entrevista en TV3. Concretamente, lo que propone Mitjà para cuando podamos salir de casa es que todo el mundo se pueda hacer un test rápido para ver si sufre o ha sufrido o no el coronavirus, porque así se podrá saber el estado en que se encuentra cada ciudadano en relación a la enfermedad y poder tener este DNI vírico contra el Covid-19.

En caso de que sea positivo, querrá decir que el usuario ya ha sufrido la enfermedad y que, por lo tanto, ha desarrollado inmunidad contra la misma y ya puede hacer vida normal. Ahora bien, si el test es negativo, se tendrá que monitorizar al ciudadano para evitar riesgos.

Además, Mitjà también ha propuesto varias medidas no farmacológicas para cuando acabe el confinamiento. La primera es la geolocalización a través de teléfonos móviles, que podría permitir, junto con el DNI vírico, saber si una persona ha estado o no en contacto con algún infectado. En caso de que se dé este contacto con alguien infectado por el coronavirus, según propone Mitjà, esta persona tendría que estar 14 días en confinamiento.

Del mismo modo, ha asegurado que, a través de las aplicaciones móviles, el Govern podría ordenar confinamientos parciales en función del número de positivos en una zona determinada del territorio o de un núcleo urbano, lo mismo pasaría con los negocios.

"Todavía quedan 4 o 5 días malos"

Por otra parte, Mitjà ha recordado que todavía quedan 4 o 5 días malos en relación al número de infectados y muertos por coronavirus y ha asegurado que los datos no empezarán a mejorar hasta dentro de una semana o diez días. Al mismo tiempo, el investigador ha añadido que lo que se ha hecho mediante el confinamiento es volver al punto de partida en relación con la enfermedad.

En la misma línea, ha asegurado que los poderes políticos tienen hasta que se acabe este confinamiento para pensar cómo se actuará una vez los ciudadanos puedan salir de su casa. Hecho que, según ha apuntado, se tendrá que producir de manera escalonada y controlada.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat