El sindicato médico Médicos de Catalunya ha alertado este lunes que la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma para reanudar parte de la actividad económica podría comportar a corto plazo un rebrote de coronavirus que sería "inasumible" para el sistema sanitario".

Un sistema sanitario que, según recalca este sindicato en un comunicado, está "extremadamente tensado y con unas plantillas muy castigadas física y emocionalmente después del esfuerzo colosal hecho las últimas semanas". El sindicato lamenta que el Gobierno permita reanudar actividades laborales no esenciales "sin disponer de un estudio de seroprevalencia del coronavirus que permita conocer cuál es el porcentaje de población afectada" por la Covid-19.

Poner en riesgo a la ciudadanía

Según Médicos de Catalunya, esta decisión "podría poner en riesgo la ciudadanía si hubiera una nueva oleada de casos graves que requirieran medicina intensiva", ya que, recuerda, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 85 por ciento de su capacidad y, por lo tanto, "su margen de absorción es muy escaso".

Por eso, el sindicato pide al Gobierno "más tiempo para rebajar la presión asistencial del sistema, reducir el número de pacientes hospitalizados y recuperar al personal sanitario, antes de relajar las medidas de confinamiento", y subraya que "este sería el mejor salvavidas para evitar un nuevo colapso de la red sanitaria".

Recalca también la "necesidad imperiosa" de proveer adecuadamente de equipos de protección completos y test rápidos de diagnóstico de coronavirus a los trabajadores de la salud.