La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que se intentará mantener las escuelas abiertas en caso de rebrote en octubre. En una entrevista en Rac1 este lunes por la mañana, Celaá ha explicado que establecerán un ordenamiento interno en los centros educativos que permita separar grupos para que si hubiera un rebrote se pueda "perimetrar el grupo y no necesitar cerrar la escuela".

"Estamos mucho mejor informados en relación con la capacidad de detectar rebrotes", ha dicho. Celaá ha asegurado que el curso que viene estará "bien planificado" y la presencialidad será un "principio fundamental". "Tenemos la firme determinación de avanzar con las escuelas abiertas", ha explicado Celaá, que ha dicho que la presencialidad es la "mejor compensadora" de las desigualdades.

La titular de Educación ha esperado que "la ciencia pueda proporcionar una vacuna o un remedio antes de final de curso" y, en este caso, se podría "readaptar" las escuelas y volver a tener un "curso ordinario". "A ver si en Navidad podemos trabajar con normalidad", ha dicho Celaá, que ha esperado que las medidas excepcionales duren sólo "meses".

Celaá se ha mostrado partidaria de que los niños puedan hacer deporte en la escuela, priorizando el aire libre, y con seguridad. "El aire libre es el que necesitan los niños y niñas", ha dicho preguntada por los centros de verano. "Sabemos que al aire libre el virus es más inofensivo", ha apuntado.

De cara a septiembre, la ministra de Educación ha dicho que se tendrá una "observancia permanente" de las instrucciones sanitarias, como la distancia de 1,5 metros entre personas y con la optimización de los espacios físicos así como horarios de entrada y salida diferenciados entre grupos escolares.

En relación con la reforma de la ley educativa, Celaá ha confiado en tener la LOMLOE aprobada antes de finales de año y tener partes del proyecto vigentes antes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat