"En las CCAA más afectadas hay que parar toda la actividad no esencial", insiste Mónica García, médico y diputada por Más Madrid (el grupo de Íñigo Errejón) en la Asamblea de Madrid. En esas comunidades "es imprescindible frenar cuanto antes las actividades no esenciales para ir a un escenario de contagio cero. Solo así conseguiremos que los profesionales sanitarios puedan atender mejor y puedan salvar el mayor número de vidas".

García habla de Madrid, País Vasco, Navarra, ambas Castillas, La Rioja y Catalunya, donde la situación "es de extrema emergencia", con el riesgo de "colapso sanitario que lleva indefectiblemente a un aumento de la mortalidad que no nos podemos permitir". García también reclama que se establezca un "ingreso básico" para "no dejar caer a las familias" cuando pase la fase aguda de la pandemia.

 

Para García, en esas comunidades, "solo dictando el cierre total de la actividad, limitando el transporte público, restringiendo los movimientos de los trabajadores, conseguiremos darle aire a los profesionales sanitarios".

El partido de García, Más Madrid, es parte de Más País, cuyos tres diputados en el Congreso apoyan al gobierno español de coalición.