El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado una querella en el juzgado de Manresa por "coacciones, amenazas y contra los derechos cívicos fundamentales" en relación al aviso que el Supremo hizo sobre el confinamiento de los presos.

El tribunal difundió un mensaje donde avisaba que si las juntas de tratamiento avalaban que los presos independentistas pasaran la cuarentena en casa podrían incurrir en prevaricación y se pedía que se identificara a los funcionarios que tomaban la decisión.

Según han adelantado TV3 y La Vanguardia, la querella señala que este aviso es "un inmerecido ataque a la separación de poderes, a la libertad en la toma de decisiones independientes y a la neutralidad de los funcionarios", aparte de atacar los derechos civiles de Junqueras.

 

El escrito, presentado al juzgado de Manresa este domingo al mediodía, pide que se investigue el origen del mensaje que difundió el Supremo y quien ordenó enviarlo.

Además, la defensa de Junqueras también advierte que los miembros del Supremo "no se pueden dirigir a funcionarios de la administración penitenciaria antes de sus deliberaciones para censurar su conducta y afectar al sentido de su voto".

A la querella se acuerda que tanto el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, como el Consejo de Europa y otras entidades han defendido que se reduzca al máximo posible el número de reclusos para evitar contagios, tanto de trabajadores como de internos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat