"No hay datos buenos cuando hablamos de personas que han muerto. Los datos, por lo tanto, nos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y ya estamos en fase de ralentización", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comisión de Sanidad del Congreso para detallar la acción del Gobierno por el coronavirus.

"La necesidad de camas de UCI presenta un retraso ante la notificación de los casos. Por eso tenemos que tener presente que todavía nos quedan semanas duras para el sistema sanitario. El objetivo de las medidas drásticas es reducir los contagios y así poder atender en los hospitales a los enfermos más graves", ha expuesto.

El ministro se ha referido también, durante su intervención, a los datos del coronavirus en España, donde los casos ya se elevan a 146.690, 6.180 más que este martes. Un total de 14.555 personas han muerto (757 más) y 48.021 se han curado (4.813 más).

A pesar de todo, Illa ha expuesto que el "confinamiento funciona". "Gracias a estas medidas adicionales, durante esta semana se ha producido un descenso de entre el 8 y el 10% respecto de la semana anterior. Este era el objetivo y lo estamos consiguiendo", ha insistido. De esta manera, y con los datos sobre la mesa, ha insistido en que el foco se tiene que poner en la necesidad de "conseguir que el número de altas supere el de nuevos ingresos". Así, ha insistido también en lo que dicen los expertos: "Hay que mantener el esfuerzo colectivo".

Tests rápidos para hospitales y residencias

Sobre los tests rápidos, Illa ha expuesto que serán un complemento de los tests PCR y se destinarán a hospitales y residencias". De esta manera, ha destacado que es "imprescindible" saber con "más precisión la dimensión del número de personas infectadas y del estado del país".

El ministro también ha querido insistir en el hecho de que se hacen aproximadamente entre 15.000 y 20.000 pruebas PCR diarias "pero es necesario aumentar nuestra capacidad diagnóstica". Y ha destacado también que desde el Gobierno se han distribuido más de un millón de tests rápidos a las comunidades autónomas. "En total, el Gobierno ha adquirido 5 millones".

Así, sobre el material para el profesional sanitario, ha querido detallar que "el Gobierno de España ha movilizado todos los recursos de todos los ministerios para garantizar que podamos disponer de los recursos sanitarios necesarios para enfrentarnos a la pandemia".

El confinamiento "no se levanta"

Illa ha querido dejar bien claro que con la prórroga del estado de alarma que ya no paraliza la actividad productiva no esencial "no se levanta ningún confinamiento".

Ha especificado, sin embargo, que "vence una medida que persigue un objetivo que se está cumpliendo, conforme los datos: rebajar la presión hospitalaria. No hay que hacer ninguna llamada a la relajación, nos equivocaríamos". Y ha subrayado que "estamos todavía en una fase dura".

Ensayo para mejorar la protección de los sanitarios

Con las elevadas cifras de personal sanitario infectado por coronavirus, el ministro ha anunciado que se pondrá en marcha un ensayo para buscar alternativas para la protección del personal sanitario. "Se trata de testar posibles medicamentos y terapias que eviten el contagio de los profesionales sanitarios", ha afirmado Illa.

El ensayo, denominado Epicos, será "masivo". Se llevará a cabo en 62 hospitales de todo el Estado y participarán 4.000 sanitarios.